Para el presidente de la Asociación de Posadas y Hoteles de Carúpano, en el estado Sucre, Freddy Mata, la temporada vacacional escolar, que acaba de concluir, deja un buen desempeño para los negocios del área turística, en toda la zona de Paria, debido a la afluencia de temporadistas provenientes del sur del país, que coparon posadas y casas de alquiler durante casi dos meses.
Mata explicó que aún es temprano para dar cifras, pero sí precisó que la concentración de turistas favoreció al negocio de las posadas y de gastronomía y se produjo un flujo importante de temporadistas hacia el mercado municipal de Carúpano, que emerge nuevamente como un destino para quienes visitan el municipio.
Mata cree que se trata de una recuperación que se puede sostener en el tiempo. “Es impresionante la recuperación que hemos tenido en materia de turismo”, dijo.
Atribuyó la reactivación de la afluencia de visitantes desde Monagas y Bolívar, al trabajo de los cuerpos de seguridad, sobre todo en las troncales, para que haya crecimiento en el área.
Señaló que hay “un despertar” del prestador de servicios turísticos, para que haya actividad y puso como ejemplos, playa Patilla y el mercado, donde hay una evidente recuperación de los servicios. “No todo es sol y playa, también la parte gastronómica juega un papel importante”.
Resaltó que obras como el monumento de la Virgen del Valle, los arreglos en el centro histórico de Carúpano, y otras adecuaciones, son un atractivo que también han jugado a favor para atraer visitantes.
Llamó a confiar en los prestadores de servicios y en los cuerpos de seguridad, que están haciendo un trabajo sostenido en el sector turismo.”Aquí hay un pueblo con los brazos abiertos para todos quienes quieren venir a disfrutar lo que les podemos ofrecer como producto turístico”.
El director del terminal de pasajeros de Carúpano, Carlos Tineo, reportó que la temporada vacacional fue “mucho mejor”, que la de 2024.
El gerente señaló que desde la instalación salieron unos ocho mil viajeros hacia destinos como el centro y el sur del país.
Pero lo resaltable fueron unos 10 mil visitantes de Monagas, Carabobo y Distrito Capital, que ingresaron durante la temporada.
Tineo manifestó que se trata de un hecho inusual, que puso a trabajar a las 17 compañías autobuseras que hacen vida en el terminal.
Sucre/ Corresponsalía Carúpano