Habitantes de la comunidad Villa Jardín, ubicada en el barrio Brasil Sur de Cumaná, estado Sucre, hacen un llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo una jornada de recolección de los desechos sólidos que hay en la barriada y que están afectando a unas 20 familias que allí habitan.
Los ciudadanos manifestaron que con el pasar del tiempo esta situación se ha agravado, al punto de que la zona parece un “vertedero de basura”.
“Esto es algo insostenible. Nosotros, cada vez que podemos limpiamos y recogemos la basura, nos las llevamos en carretilla para el contenedor que está más abajo, pero hay veces que es tanta que eso que no sirve de nada” manifestó Ángelo Espinoza, residente de esa popular barriada cumanesa.
Espinoza es padre de dos niños pequeños, los cuales han presentado enfermedades como dengue y paludismo, motivado al alto nivel de contaminación que existe alrededor de sus viviendas.
Los moradores del barrio también le hacen un llamado de conciencia a todos aquellos que acuden al lugar a botar sus desperdicios, pues al parecer muchas personas que erróneamente piensan que esa zona es un punto de recolección autorizada por el Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa).
Cabe destacar que en algunas ocasiones los residentes se han visto en la necesidad de quemar la basura acumulada, lo cual trae como consecuencia que se generen complicaciones respiratorias, principalmente en niños y personas de la tercera edad, sin mencionar el daño ambiental que esta acción ocasiona.
Cumaná / Corresponsalía