Las nuevas tarifas de peajes que entraron en vigencia el pasado 15 de febrero mantienen descontentos a transportistas urbanos de unas cinco líneas del municipio Simón Bolívar, que suelen atravesar el punto de Mesones para cubrir las rutas Cruz Verde, Cerro de Piedra, Barbacoa, Curataquiche y Bergantín.
De acuerdo con lo relatado por conductores consultados, entre Bs 10 y Bs 15 deben pagar en cada cruce que realicen y el promedio de vueltas diario ronda entre cuatro y siete.
“Estamos esperando respuesta para ver qué decidió el Consejo Legislativo porque nos pidieron el DT9, pero como nos agarró el asueto de Carnaval, estamos dando chance hasta hoy (miércoles). Nosotros hicimos el planteamiento de que si ellos no daban respuesta, íbamos a tomar medidas en relación a eso”, expresó Jesús Cabrera, directivo de la Asociación Civil Francisco de Miranda, que cubre la ruta hacia Cruz Verde.
Como principal solución, el gremio de conductores solicitó la exoneración del cobro, tomando como referencia que pueden dejar de exigir el pasaje a los trabajadores del peaje como, supuestamente, lo solían hacer antes de ser aplicada la nueva medida.
Mientras tanto, Cabrera dejó claro que el costo de traslado de los usuarios no ha sufrido ningún tipo de incremento, esperando llegar a un acuerdo con las autoridades.
“Hasta ahora no ha sido afectado el precio del pasaje pero como dice la Ley, al aumentar el peaje nosotros tenemos que aumentar, esos fueron los acuerdos, pero no queremos golpear más al pueblo, porque el pueblo ya está demasiado golpeado con un alza del dólar, no hay comida, un salario mínimo que no cubre sus gastos y aparte de eso le metemos un aumento de pasaje, a dónde vamos a llegar”, mencionó.
Otra de las propuestas que manejan los transportistas de la ruta de Cruz Verde para solucionar por lo menos su caso es la rehabilitación de la vía principal de Mesones hacia la comunidad, la cual es su recorrido originario.
“No pedimos una autopista, pedimos que los transportistas puedan transitar, ya que tuvimos que salir por el estado de la vialidad. Le hacemos un llamado a la alcaldesa, al gobernador, a que manden a reparar, tenemos más de 30 años pidiéndolo. Habitantes de unos 10 sectores como Cardonal, La Carpa, Barrio Bolívar, Mesones se beneficiarían con los arreglos. Hasta ahora no ha habido respuesta, ellos dicen que no hay recursos”, resaltó el directivo de la ruta de Cruz Verde.
Barcelona / Elisa Gómez