Como es costumbre en la víspera del Día de los Difuntos, que se conmemora cada 2 de noviembre, los puestos de ventas de flores ofrecen variedad para quienes deseen visitar los cementerios y honrar a sus seres queridos fallecidos.
En un recorrido por los puestos del Mercado Municipal de Anaco se observó que los ramos de flores surtidos cuestan 250 bolívares, lo que para algunos clientes puede ser accesible, mientras que para otros es difícil de costear porque su presupuesto familiar es limitado.
"Compré un ramo para mi mamá porque mi hermana que está en Perú me ayudó a pagarlo. Yo sola no podría porque dependo de mi pensión y eso no me alcanza para nada", dijo la jubilada Damaris Gómez.
José Alberto García fue otro de los que se acercó a comprar flores y manifestó que afortunadamente puede adquirirlas porque le gusta visitar el camposanto en esta fecha. "Gracias a Dios puedo pagar estas flores porque sería muy triste no poder llevárselas a mi hermano. Voy todos los años", acotó.
José Perfecto, quien vende flores en el mercado municipal desde hace más de una década, dijo que este año ha tenido buenas ventas.
"Mañana sabré si realmente venderé todas las flores que traje, pero el día de hoy ha estado bastante movido", aseveró.
Sobre el precio de las flores precisó que una rosa cuesta 80 bolívares, mientras que un girasol vale 100 bolívares.
"Hacemos los ramos surtidos y les colocamos un girasol, una rosa, astromelias, pompones, margaritas, dependiendo de lo que quiera el cliente. Y fijamos el precio en casi seis dólares al cambio de la tasa oficial en bolívares para que la gente pueda comprarlos. La gente nunca deja de llevar flores a sus familiares en el Día de los Difuntos, pero anteriormente se vendía mucho más que ahora", señaló.
En una floristería ubicada en la avenida Portuguesa el propietario dijo que no tenía muchas expectativas con las ventas.
"Las ventas han mermado. No me han hecho muchos pedidos en comparación con el año pasado. En 2023 traje 40 paquetes de margaritas para este día y este año sólo 15", relató.
El comerciante, quien prefirió no revelar su nombre, dijo que en su local los ramos surtidos también valen 250 bolívares.
Anaco / Danela Luces