Oficiales de la Delegación Municipal Puerto Píritu del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a cinco individuos, sindicados presuntamente de desvalijar torres eléctricas en el municipio Fernando de Peñalver, zona oeste del estado Anzoátegui.
Un vocero reportó que, tras varios meses de investigaciones de campo e inteligencia, funcionarios capturaron a Gilberto Paricaguán Macuare, de 37 años; Richard Tuárez Ruiz (33), Eduardo Luis Carpavire Ruiz (34), Efraín Rafael Guareguán Conopaima (36) y Oscar de Jesús Guaicara Gómez (49).
También identificaron a otros integrantes del grupo: Jhon Anderson Figuera, Jovanny Rafael Vásquez, José Pedrique Guayanare, José Ramón Guaicara y Miguel Alejandro Blanco Rodríguez, quienes son buscados por los cuerpos de seguridad.
Al referirse al modus operandi de la banda, el informante señaló que los facinerosos ingresaban a las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicada en el sector El Estadio de la parroquia San Miguel, municipio Fernando de Peñalver.
Allí el grupo utilizaba herramientas de oxicorte y un hacha, para hurtar las guayas de alta tensión y desmantelar las estructuras de metal, con la finalidad de comercializarlas en divisas.
El declarante precisó que recuperaron una tonelada de guayas y dos toneladas de estructura de torres de tendido eléctrico, un hacha y guantes aislantes.
Afirmó que el Cicpc prosigue con las averiguaciones para desarticular totalmente al grupo criminal, que atenta contra los servicios públicos en Anzoátegui.
San Miguel / Yraida Núñez