Programa Mínimo de Gobierno busca promover la unidad opositora en medio de las diferencias
agosto 14, 2023
Los 13 candidatos se comprometieron a adoptar medidas urgentes tanto en relación a la atención de la emergencia humanitaria, como en la estabilización de la economía / Foto: X (@cnprimariave)
La organización de las primaria opositoras sigue su curso, sin que hasta el momento se vislumbre un cambio de fecha de la consulta final, prevista para el 22 octubre.
Cuando casi restan dos meses, las principales preocupaciones siguen siendo garantizar tanto los recursos para el despliegue logístico, como la seguridad en los más de 3 mil centros de votación identificados para la jornada. Incluso el tema de la unidad entre los distintos aspirantes y la posibilidad de llegar a consensos previos -uno de los aspectos más polémicos cuando se inició el proceso-, ha logrado avances en las últimas semanas.
Ciertamente, aún se mantiene el debate sobre las inhabilitaciones políticas y no está claro cuál será el camino a seguir si gana un aspirante sobre el que pese una sanción por parte de la Contraloría General.
Pero por lo pronto, los 13 candidatos -de distintas tendencias y corrientes partidistas-, suscribieron un Programa Mínimo de Gobierno que permite establecer un rumbo compartido.
Uno de los aspectos más destacados en el documento firmado días atrás en un acto público, es el compromiso de conformar un Gobierno de “cambio, unidad y reconstrucción nacional”, en caso de sortear los aún muchos obstáculos que se prevén hasta las presidenciales de 2024.
Planteamiento
El texto de ocho páginas plantea que el Programa Mínimo será “expandido por la candidatura unitaria electa en el proceso de primaria”. Entre las medidas urgentes a adoptar se apuntan
1.- La Atención a la emergencia humanitaria compleja. Esta plantea la conducción de un plan nacional de respuesta dedicado a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con prioritaria atención al acceso a alimentos, servicios de salud, reversión de la deserción escolar, y el estímulo del consumo doméstico.
2.- Estabilización de la Economía. Esto implica el fortalecimiento de la capacidad material del Estado y expansión de sus recursos financieros internacionales y de la recaudación interna. Asimismo, se plantea la reasunción del rol del país como proveedor de energía seguro y confiable, conectado a los procesos geopolíticos de transición energética regional y global.
Reformas estructurales
Entre los principios comunes de las reformas estructurales, el Programa de Gobierno plantea los siguientes aspectos:
Reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de Derecho democrático y social, respetando la Constitución como marco y la reinstitucionalización del poder público como meta.
Afirmación de la primacía de los derechos humanos, con el propósito de restitución de garantías constitucionales, liberación de presos políticos y restablecimiento del orden público en favor de la vida, bienes y derechos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional.
Defensa de la aspiración histórica de hacer realidad la prescripción de un Estado Federal Descentralizado.
Promoción de un entorno favorable al desarrollo de una economía del conocimiento próspera, diversificada y socialmente incluyente, que permita la superación de las causas inmediatas y estructurales de la pobreza.
Replanteamiento de los modos tradicionales de encarar la política energética y la dependencia de las riquezas naturales.
Fomento de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos del presente y del futuro, gracias a un modelo de desarrollo que favorezca la innovación y la transición energética.
Restablecimiento de los principios históricos y constitucionales de la política exterior venezolana.
Defensa de la misión constitucional encomendada a la Fuerza Armada Nacional.
Compromiso con la alternabilidad y el principio de no reelección presidencial.
En defensa de los principios democráticos
En otro apartado del documento, los 13 aspirantes asumieron el compromiso de respeto pleno a los valores esenciales de la democracia desglosado en diez aspectos:
Derechos Humanos: Se establece el compromiso de defender los derechos de igualdad y la no discriminación; el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal; la ausencia de tratos infamantes, torturas y privaciones ilegales de la libertad; la igualdad ante la ley; el debido proceso; la protección de la intimidad y vida privada; y la libertad en todas sus manifestaciones.
Respeto a la Soberanía Popular: El texto establece que la Constitución, la soberanía y la democracia son en la actualidad elementos esenciales e interdependientes que deben interactuar plenamente en favor de la gobernabilidad y los derechos ciudadanos. Los candidatos se comprometen a someterse al poder político superior de los ciudadanos que se concreta a través del sufragio y otros mecanismos de participación democrática constitucionalmente consagrados.
Elecciones Auténticas y Alternancia: Los candidatos asumen las elecciones libres, competitivas y auténticas para legitimar el ejercicio del poder público, como elemento fundamental de la democracia constitucional; igualmente, destacan la alternancia en el ejercicio del poder como fundamento de la convivencia democrática y la paz política de la sociedad.
Pluralismo y Tolerancia: Se propugna el pluralismo y la tolerancia como factores indispensables para alcanzar plenamente una sociedad libre y pacífica. La beligerancia y la exclusión como códigos de conducta deben ser suprimidos y dar paso a debates constructivos entre partes divergentes. Aunque se asume la regla de la mayoría como mecanismo político para la toma de decisiones, se reconoce que el respeto a las minorías es esencial para la legitimidad democrática, tanto en lo que respecta a la posibilidad de acceder al poder como a su influencia en la toma de decisiones. También se valoran los aportes de las ONG’s como vehículos de alta importancia para la participación ciudadana.
Igualdad: Los aspirantes asumen la igualdad de los ciudadanos como garantía del respeto a la libertad y al ejercicio de sus derechos.
Igualdad de Género: Como base de la igualdad de derechos en general, también se reconoce y promoverá, con especial énfasis, la igualdad de género como principio esencial de una sociedad libre y justa.
Libertad de Expresión y Opinión: Se asume el compromiso de que la libertad de expresión y de opinión reconocidos en la Constitución, en los Acuerdos y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, son esenciales para la democracia. Se promoverá la apertura de todos los medios de comunicación para la expresión responsable y libre de ideas y pensamientos.
Estado de Derecho: Se asumen los principios de garantía jurídica de los derechos humanos, separación de poderes y legalidad, como límites al poder. Los candidatos se comprometen a observar la Constitución y las leyes en todos los actos que implican el ejercicio de la función pública, sin incurrir en extralimitaciones, abusos o concentración del poder, desviaciones o usurpaciones.
Justicia: Se acuerda igualmente promover y respetar una justicia independiente e imparcial, lo que conlleva a una justicia transnacional con observancia de las garantías que derivan del debido proceso para todos los ciudadanos. Implica también el cumplimiento de las decisiones de los organismos internacionales competentes en materia de derechos humanos y en otros ámbitos del Derecho Internacional.
Transparencia y Rendición de Cuentas: Finalmente, se acuerda desempeñar la función pública que entraña el ejercicio de poder en forma transparente y por ello se establece el compromiso de rendir cuentas periódicamente, de acuerdo con los mecanismos formales que establecen la Constitución y las leyes y en observancia de las correspondientes obligaciones internacionales. El texto de compromiso fue firmado el 4 de agosto por los aspirantes: Andrés Caleca (MPV), Andrés Velásquez (La Causa R), Carlos Prosperi (AD), César Almeida (UPP89), César Pérez Vivas (MDI), Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano), Freddy Superlano (VP), Gloria Pinho (PAN), Henrique Capriles (PJ), Luis Farias (PMI), María Corina Machado (VV), Roberto Enríquez (Copei), Tamara Adrián (UPD).