Para algunos profesores universitarios de Cumaná no se puede ocultar la crisis económica y política por la que atraviesa el país, y alegan que el sector educativo siempre es el más vulnerable.
Para Carlos Romero, docente de educación media general y profesor universitario, la situación de crisis se ha acrecentado tras el proceso electoral del 28 de julio, donde “un gobierno no acató la decisión de un pueblo”.
Señaló que ante esta incertidumbre política temen por su estabilidad económica, que ya de por sí se encuentra en un mal momento debido a que los salarios no alcanzan para tener calidad de vida en el país.
“Recordemos que el 10 de enero el presidente electo, en este caso Nicolás Maduro, ha dicho que va a juramentarse contra todo pronóstico. Por otro lado, también vemos recientes declaraciones del excandidato Edmundo González señalando que está comprometido con el resultado defendido por ellos, se encuentran dispuesto a hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo Romero.
Agregó que esto deja a Venezuela dividida y entre dos realidades. “Estrategias van, estrategias vienen, sigue cada día más la lucha por el poder de Miraflores. Las exigencias en cuanto al tema salarial persisten y ahorita empieza un proceso de presión en lo público y privado, y esperamos que la crisis pueda solventarse lo más pronto posible y se terminen de ver los movimientos y las jugadas de ambas partes, tanto del oficialismo como de la oposición”.
El docente José Centeno comparte la preocupación ante el panorama político, ya que pareciera que el país se encuentra en una especie de expectativa por lo que va a pasar, pero sin tener garantía de que sus condiciones laborales mejorarán.
“No es un secreto que los profesores no ganamos sueldos dignos, y aunque el gobierno quiere hacernos creer lo contrario, nosotros estamos claros, porque somos los que luchamos a diario para que el dinero nos rinda”.
Expresó que además está situación podría poner en riesgo la normalidad en las actividades académicas, “lo cual es un retraso para nuestros estudiantes, sobre todo para los que están en nivel universitario, donde el tiempo es valioso”
Para finalizar hizo un llamado a la reflexión, “cómo avanza un país en el cual no está claro el panorama político, por lo menos no para todos, los que votamos por un cambio”.
Este lunes 30 de septiembre, en el marco del inicio del período escolar 2024-2025, el presidente Nicolás Maduro, durante la inauguración del Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante en Campo Rico, municipio Sucre del estado Miranda, anunció que vienen beneficiados para los maestros.
Detalló que pondrán en práctica créditos al estilo de Cashea (modalidad de financiamiento privado) para los maestros; así como un plan de salud, subsidio para el pasaje y el Comité Local de Alimentación y Producción (CLAP) Magisterial. Todas esas iniciativas, dijo, forman parte de los ocho (8) frentes de acción para el bienestar de los trabajadores de la educación venezolana.
Cumaná / GL – Corresponsalía