Pese a la cantidad de desechos sólidos que generó la actividad comercial del 31 de diciembre, este 1ro de enero las principales calles y avenidas de Barcelona amanecieron completamente limpias.
Al menos este fue el panorama que logró visualizar el equipo de El Tiempo, tras hacer un recorrido a tempranas horas de la mañana por las avenidas Fuerzas Armadas, Aeropuerto, Pedro María Freites, Miranda y Caracas; así como por el bulevar 5 de Julio y las calles transversales.
Se conoció que como parte de los esfuerzos por mantener a la ciudad saneada, los directores de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar lideraron el primer operativo de limpieza del 2025, el cual se llevó a cabo en el parque Robert Serra.
Allí no sólo recogieron los desechos sólidos, sino que también desmalezaron y le echaron agua a esa área. De igual manera, se supo que se realizó un chequeo del alumbrado público.
"Gracias a Dios, al trabajo arduo de la alcaldesa (Sugey Herrera) y del equipo de la Corporación de Reciclaje Barcelona (Recibar), podemos certificar que la ciudad amaneció limpia y ahora estamos en los repasos, con nuestras trabajadores siempre en línea", expresó el presidente de ese ente adscrito a la municipalidad, José Acosta.
Según el funcionario, entre la noche del 31 de diciembre y el 1ro de enero, lograron una recolección aproximada de 80 toneladas de basura, un incremento de 30%, en comparación con el año anterior.
Acosta mencionó que el personal se mantiene activo en los tres turnos de trabajo, para garantizar que la ciudad esté limpia.
Barcelona / Elisa Gómez