Por segunda ocasión en esta semana, prestadores de servicio turístico de la zona norte de Anzoátegui acudieron, este jueves, a la Capitanía de Puerto La Cruz para pedir que sea levantada la prohibición de zarpe en el estado.
Desde tempranas horas de la mañana se concentraron en las adyacencias de la institución, ubicada a pocos metros del terminal de Ferry y, tras solicitar una reunión, fueron atendidos por representantes de la organización.
"Hoy (jueves) vinimos nuevamente a hablar con el capitán de puerto, porque él nos pidió tres días de prórroga y no nos han dado respuesta. Hoy nos dijo que en el transcurso del día se reunirá con el gobernador del estado a ver cómo canalizan la situación, si levantan el zarpe con un permiso especial o un salvoconducto para que nosotros trabajemos en Semana Santa, que es nuestra mayor preocupación, ya que es la temporada que esperamos todos los que hacemos vida turística. Ya tenemos 14 días, aproximadamente, con el zarpe restringido y eso afecta a más de 300 cabezas de familia", señaló el trabajador marítimo Magdiel Lunar.
A juicio de los prestadores de servicio turístico, la medida se ha mantenido "por asuntos políticos" y no por factores climáticos.
"Primero decían que había una vaguada y mal tiempo, pero nada de eso ha pasado. Entonces aquí lo que se está pensando es que el problema es político. Si el problema es político, que paren entonces una patrulla en el canal principal para que no salgan los sinvergüenzas, y nos dejen el zarpe libre a nosotros que trabajamos nuestro turismo", apuntó.
Lunar advirtió que en caso de que esta misma tarde no haya respuesta, se trasladarán hasta la sede de la gobernación para solicitar una reunión con el mandatario regional Luis José Marcano a fin de que les den respuestas satisfactorias.
"Si no tenemos una respuesta directa con el gobernador, nos van a tener que echar plomo o bomba, pero estamos dispuestos a tomar acciones de calle pacíficas. Queremos que se levante la prohibición de zarpe", añadió.
Yamileth González, representante del transporte marítimo turístico del embarcadero La Baritina, ubicado en Guanta, hizo énfasis en que se han visto muy afectados a nivel económico en estas dos semanas.
Resaltó que un día sin trabajar se traduce en "un día en el que nuestro hijos se acuestan sin comer".
Afirmó que con esta medida gubernamental se está violando su derecho al trabajo, estipulado en la Constitución.
"También se nos está cercenando el derecho a tener respuesta oportuna y veraz de parte de los entes gubernamentales", finalizó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez