A través de una videoconferencia la noche del domingo, el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, su Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, yEdmundo González Urrutia, donde Peña ratificó su reconocimiento de la “victoria de Edmundo González Urrutia como presidente”.
De acuerdo a la publicación del mandatario paraguayo, se reunieron para conversar sobre la situación política de Venezuela y “la necesidad de reencauzar el proceso democrático”.
A su vez, discutieron de cómo la región debe unirse para trabajar por el respeto a la voluntad popular y “no permitir la vigencia de regímenes autoritarios”.
En un comunicado oficial, el mandatario reafirmó su “respaldo a la democracia y la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente“, ya que los análisis internacionales independientes del proceso electoral y de la contabilización de votos demostraron la victoria con amplia mayoría del venezolano opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El partido opositor, Vente Venezuela, agradeció el apoyo de Peña a Machado y González Urrutia, quien manifestó que continuará trabajando con la comunidad internacional para restaurar la democracia en Venezuela en el tiempo más corto posible.
“Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo“, declaró la presidencia al cierre del comunicado.
La reunión se realizó en el contexto de la gira de González Urrutia por el continente americano en búsqueda de apoyo internacional antes de la juramentación presidencial del próximo viernes, 10 de enero, a la cual planea asistir a pesar de la orden de captura que pesa sobre su nombre, emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que ofrece 100.000 de dólares americanos por “información sobre su ubicación“.
La próxima reunión de González Urrutia será en horas de la tarde, en la capital de Estados Unidos, Washington DC.
Caracas / Runrunes