En los últimos días se filtró una supuesta orden de aprehensión contra el doctor Alcadio Ramón Aguilera Hernández, quien fungía como presidente de la Cruz Roja seccional Anzoátegui, por el delito de abuso sexual sin penetración a niña y violencia psicológica en grado de continuidad.
Esta orden aparentemente fue emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial, en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, el pasado 6 de febrero.
Y aunque en redes sociales circuló un video del acusado diciendo que se presentó voluntariamente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barcelona, el pasado martes 14 de febrero, en la cuenta de Twitter de la Cruz Roja publicaron un comunicado en el que informan sobre la dimisión de Aguilera.
En el documento, firmado por la junta directiva de la organización, se desligan de las actuaciones personales de alguno de sus miembros o de aquellos que ocuparon algún cargo. También resaltaron que están prestos a colaborar en el esclarecimiento del caso, de ser requerido, y señalaron que quedará de parte de las autoridades determinar la responsabilidad o no del Dr. Aguilera.
Vale resaltar que en el audiovisual donde habla el acusado, este deja claro que no está en fuga, sino que ha acudido al llamado de la policía científica cada vez que lo han citado.
El equipo de El Tiempo intentó ubicar al Dr. Aguilera y a sus abogados para conocer directamente su versión, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuestas.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo