El presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, en el estado Sucre, Abelardo Kasabdji, llamó a las autoridades locales a cambiar la cara del Cuerpo de Bomberos, ante las evidentes deficiencias que presenta la institución.
Kasabdji hizo sus señalamientos a raíz del incendio que se suscitó el pasado sábado 26 de julio en la Pastelería Rumania, adyacente a Puertos de Sucre, situación que mostró las carencias de los bomberos cumaneses.
Durante el siniestro no funcionó ningún camión y fue gracias a los extintores de comercios y vehículos que se pudo controlar un poco el fuego, “pero no fue suficiente”, dijo el gremialista, quien adicionó que para apagar el incendio debieron usar agua de cisternas privadas, de lo contrario, el fuego hubiera atacado a casas y negocios aledaños.
Dijo que los impuestos locales deben retribuirse en equipos y llamó al recién electo alcalde Pedro Figueroa, para que fortalezca a los bomberos y garantice el destino seguro de los tributos que pagan comercios y empresas por este concepto.
“Hoy sólo tenemos la infraestructura de un cuerpo de Bomberos con 70 años, porque está sin carros, sin equipos ni implementos. Toda la inversión que hicieron los gobiernos nacional y municipal en los años 2000-2004, se perdió y la despilfarraron. No hay dolientes, como no hay dolientes hay falta de cuido y de mantenimiento para las unidades”.
Kasabdji dijo que Cumaná está vulnerable ante cualquier emergencia y por eso instó al alcalde a retomar un proyecto que garantice el equipamiento del Cuerpo de Bomberos, e instó a las autoridades a establecer auditorías que garanticen que los impuestos bajo ese concepto sean invertidos en atención y fortalecimiento del organismo.
Pidió sanciones ejemplarizantes para quienes desvíen los recursos, por atentar contra la seguridad ciudadana.
Sucre/ Corresponsalía Carúpano