El presidente de la Cámara Municipal de Bermúdez en el estado Sucre, Ángel Toussaint, informó que están en proceso de actualizar 14 ordenanzas que tienen que ver con impuestos, para adaptarlas a la nueva norma que rige en la materia, en este caso, la Ley Orgánica de Armonización Tributaria de Estados y Municipios.
Toussaint señaló que desde el ente vienen trabajando en conjunto con el superintendente de Administración Tributaria local, Venancio Meza, desde el año pasado y de hecho se están aplicando algunas de las actualizaciones de la ley y quedan otras pendientes, que están en proceso de sancionar.
Dijo que aspiran, en noviembre, cuando se vence la vacatio legis, periodo de 90 días que se otorgó a los estados y municipios, tener completas todas las normas, porque están avanzados.
Precisó que la ley se discutió desde el año pasado, e incluso participaron en las discusiones con el Consejo Legislativo del estado.
El presidente del organismo legislativo dijo que desde el año pasado se adelantó que todas las ordenanzas tomaran como unidad de cuenta la moneda de mayor valor que determina el Banco Central de Venezuela.
Informó que están pendientes las ordenanzas de entes que realizan recaudación como los Bomberos, mercado municipal y terminal de pasajeros, cuyas tarifas están ancladas al petro.
“Estamos esperando que se nos presente para modificaras y adaptarlas”.
Reconoció que la nueva ley otorga algunos beneficios en materia tributaria a los municipios, como el monto que se les aplica a bancos y a empresas más grandes como tal. “Esas se van a considerar”.
Carúpano / Cecilia Lárez