"Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo.
El mandatario celebró, que "en los últimos días varias personas hayan regresado a sus hogares" y que "en las próximas horas lo hagan más", en alusión a un grupo de secuestrados que al parecer será liberado este fin de semana.
Exigencias
Sin embargo, indicó que, "aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados".
Duque precisó que "si esa premisa se cumple y se dan por terminadas las actividades criminales" por parte de la insurgencia, el Gobierno está "listo a iniciar esa exploración pero debe tener una agenda clara y unos tiempos".
La decisión de no reanudar por ahora el diálogo con el ELN es "constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y la ley", dijo Duque, quien agregó que es "importante que la ciudadanía entienda que no se puede hablar de paz mientras se apela a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana".