viernes
, 13 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Amor y conexión. Creadoras de "En Lazadas" tejen y donan prótesis a mujeres con mastectomías

abril 29, 2024
Mersy López y Verónica Martínez están contentas de poder ayudar a mujeres que han pasado por una mastectomía / Fotos: Cortesía

Verónica Martínez tiene 39 años de edad, nació en Caracas, pero vive en Anaco, estado Anzoátegui. Tiene una hija y tras ser diagnosticada con cáncer de mama y librar una batalla contra la enfermedad, le fue practicada una mastectomía bilateral. Enfrentar ese duro proceso requirió valentía y fortaleza. Como muchas mujeres en Venezuela y en el resto del mundo, siguió adelante y hoy dedica parte de su tiempo a regalar momentos de felicidad y a sacar sonrisas a otras pacientes que están pasando por esa cruda experiencia.

Junto a su amiga Mersy López inició un emprendimiento llamado "En Lazadas", cuyo usuario en Instagram es @enlazadas2023, que consiste en tejer a mano prótesis mamarias que son donadas y que, tal como ella misma relata, le permite crear conexión con esas pacientes. "Enlazadas surge porque yo quiero compartir ese momento de felicidad, de saber que alguien piensa en tu proceso, en lo que estás pasando y dedica tiempo y amor a hacerte sentir felíz y sacarte una sonrisa", expresa.

Verónica supo de la existencia de esas prótesis porque ella las recibió en julio del año pasado, tras establecer contacto con la Asociación Civil Seno & Vida con sede en el estado Táchira. "Di con la asociación a través de un señor que está en Colombia y que también hace esta labor. Me sentí tan feliz que le comenté la idea a Mersy, quien también es tejedora, y me dijo que sí, sin pensarlo dos veces", añade.

El proyecto original, según cuenta, es una iniciativa de la fundación Knitted Knockers, con sede en Washington DC, Estados Unidos, que diseñó los patrones para las prótesis. "Son una organización bastante grande y tienen patrones de tejido, bien sea en crochet o a dos agujas. Me agradó mucho al conocer su trabajo", explica.

Entre los insumos o componentes que llevan las prótesis artesanales destaca principalmente que son "tejidas con amor" y para ello usan hilos 100% algodón o acrílico. "La fundación Knitted Knockers tiene un listado de marcas que ya fueron testeadas por ellos mismos porque el mundo de los hilados es muy diverso", señala Verónica, para luego explicar que el material es hipoalergénico porque las prótesis están en contacto directo con la piel. "Hay pacientes que tienen los sostenes especiales para prótesis, pero otras no, por eso tanto el hilo como el relleno deben ser antialérgicos. Todo eso se toma en cuenta al igual que la talla de la paciente en la solicitud que nos hacen llegar", agrega.

Aliados

Mersy López conoció a Verónica en las actividades que realiza la Sociedad Anticancerosa de Anaco, pues desde hace bastante tiempo y a través de grupos de emprendedores, ha estado vinculada con la agenda de "Octubre Rosa".

Por una coincidencia o como ella lo llama, una "diosidencia" -para hacer alusión a lo que atribuye a la mano de Dios- las cosas se dieron rápidamente para iniciar el camino que hoy les ha permitido hacer dos jornadas de entregas de prótesis tejidas.

Mersy teje desde los 10 años de edad, cuando su madre le enseñó el arte de hilar. Conocedora de ese laborioso oficio, y motivada por su nexo con pacientes y su deseo de participar activamente en la lucha contra el cáncer de mama, no dudó en responder "Sí, quiero" y "casarse" con el emprendimiento que ha sacado adelante junto a Verónica.

Aunque la idea surgió unos meses antes, arrancaron en octubre de 2023 y para ello contaron con otros aliados. "La Fundación Nicolasa de Fuentes, cuya creadora, Elizabeth Fuentes está radicada en Argentina, pero nos apoya desde allá con donación de materiales es uno de ellos (aliados)", comenta.

También han tenido el respaldo de la Sociedad Anticancerosa de Anaco, a través de su directora, Libe Arambarri; así como de Edward Pirela, conocido en redes sociales como @Edwardpirelalatorre, además de otras artesanas y crocheteras que poco a poco se van engranando al proyecto que hasta los momentos ha beneficiado a 28 mujeres.

"La primera jornada se hizo el 7 de noviembre de 2023 y se entregaron 10 prótesis para 10 mujeres de Anaco y Cantaura. Una fue enviada para El Tigre", recuerda Mersy.

El 22 de abril se realizó la segunda jornada en la que donaron 19 prótesis porque una de las pacientes tiene una mastectomía bilateral.

A un click

Quienes estén interesadas en recibir la donación de @enlazadas2023 deben ingresar al formulario disponible en Google a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOXMOy2aR0qUqghopqitURHiLxvHI05NYZEUcavdnQAfVa9Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxid=-8203366.

"Sencillamente deben rellenar los datos requeridos y enviar el formulario. Vamos contactando a cada una para informarle de los requisitos para formalizar esa solicitud. Los requisitos son el informe médico post quirúrgico, donde se evidencia la mastectomía y la cédula de la paciente, también la cédula del solicitante, en caso de que sea un familiar o amigo. Todo eso es posterior a la solicitud ", explica Verónica.

Para aquellas personas que no manejan las redes sociales, estarán disponibles unos formularios impresos en la sede de la Sociedad Anticancerosa de Anaco.

"Tenemos otras 28 prótesis en espera por fabricación y entrega. Seguimos trabajando para llenar esos espacios con amor", afirma Verónica, quien se muestra contenta al igual que su compañera en el arte de "tejer alegría".

La idea de ambas es sumar a otras mujeres que tienen las mismas destrezas y habilidades, quienes ya han manifestado su intención de unirse para que el equipo crezca, al tiempo que irán convocando actividades dirigidas a recaudar fondos para continuar con su labor porque las prótesis, tal como lo resaltan en sus redes, son totalmente gratuítas.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram