Durante lo que va de diciembre, el incremento de precio del kilo de carne de res se ha mantenido estancado en comparación con el de la de cerdo. Todo esto por la temporada navideña. Sin embargo, adquirir estos cortes implica invertir una cantidad significativa del salario mínimo.
Durante un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo, en el mercado municipal de Puerto La Cruz, se pudo constatar esta premisa, pues este lunes, los mil gramos de cerdo se ofertaron en 4 mil bolívares soberanos; mientras que la carne de res se vendió en Bs.S 1.500, al igual que la semana pasada.
Es decir, los ciudadanos tienen que gastar 88% y 33%, respectivamente, del salario base, si desean abastecerse de estas proteínas.
El incremento en el costo del kilo de cerdo, se presenta por el fenómeno inflacionario y el aumento de la demanda de compradores en estas fechas, pues forma parte de los ingredientes del guiso de las tradicionales hallacas. Así lo aseguró el carnicero Euclides Vásquez.
Precios en subida
En las últimas tres semanas, se pudo cotejar que la subida de los precios de los rubros bovino y porcino ha sido de quinientos cada siete días.
Lo propio ocurrió con el kilo de pollo, pues este lunes se vendió en 1.600 bolívares soberanos, mientras que la semana pasada se ofertó en Bs.S 1.100.
Asimismo, el incremento del valor de los mil gramos de queso y el cartón de huevos no se detiene. Inició la semana en 2 mil y 1.700 bolíavres soberanos, respectivamente.
‘’Comprar carne, pollo o cochino ha sido una hazaña este año y más en la actual época. Cada semana uno viene y son 500 bolos más’’, expresó la repostera Nereida Rojas, quien aseguró que pese a los altos costos hará el sacrificio de preparar hallacas en esta Navidad.
Puerto La Cruz / María Fernanda Pereira-Pasante USM