La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, tildó de «burla» el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el aumento de una bonificación que no genera pasivos laborales, mientras que cientos de trabajadores públicos exigían en las calles un incremento de sus salarios.
«No hubo aumento de salarios. El mensaje de Nicolás Maduro el día 15 de enero de 2024 fue una demostración de una absoluta desconexión con la realidad del país y con el sufrimiento del pueblo venezolano, arrancando su campaña electoral burlándose de la familia», dijo la alianza en un comunicado, difundido en X (antes Twitter).
El lunes, el mandatario subió de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que elevó de 70 a 100 dólares el denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), conformado también por el «bono de alimentación», de 40 dólares, que tampoco tiene incidencia en el cálculo de beneficios como las prestaciones y las vacaciones.
Entretanto, el salario mínimo se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy equivalentes a 3,6 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, tiene un costo superior a los 500 dólares, según estimaciones independientes.
La PUD advirtió de que «la mayoría del pueblo venezolano (…) aún sufre por los bajos salarios, nulos beneficios laborales y cada vez más hambre y desempleo».
«Los anuncios de aumentos miserables e insuficientes de bonos (…) son una burla a los trabajadores públicos. El verdadero ajuste económico y la recuperación de nuestra economía pasan por el cambio político en Venezuela», aseveró la plataforma, que acusó a Maduro de «destruir» el salario y la «economía entera».
ONG, gremios, sindicatos y opositores han criticado lo que llaman la «bonificación del salario», luego del anuncio del mandatario, quien, por su parte, aseguró que esta medida es solo «un primer empuje» a la remuneración, en un año en el que prevé aplicar otras mejoras salariales y para cuando están previstas las elecciones presidenciales.
El lunes, cientos de trabajadores, entre ellos maestros, protestaron en las calles de Caracas y varias regiones por segunda vez en 2024 para rechazar los «salarios de hambre» y exigir un aumento, entre otras solicitudes.
La Plataforma Unitaria también exigió este martes «la convocatoria, con fecha» exacta, de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.
«Exigimos la convocatoria con fecha de la elección presidencial, a la que iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa ese cambio que deseamos todos los venezolanos», dijo la alianza en un comunicado.
La PUD expresó que, en el país, habrá una «transformación luego de la victoria de quien será la nueva presidenta de la República», en referencia a Machado, elegida candidata de esta coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, al recibir el 92,35 % de los votos.
«La esperanza del pueblo venezolano está puesta en este año 2024, en el cambio que vamos a lograr con el voto de todos los venezolanos por la candidata de la unidad, María Corina Machado», sostuvo la plataforma.
Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma de las presidenciales, con el fin de «motivar la participación activa del pueblo», un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.
De momento, el chavismo no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, el presidente Nicolás Maduro dijo que aún considera «prematuro» hablar sobre su «eventual candidatura».
Caracas / EFE