La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este jueves al Ministerio Público (MP) que investigue de manera "seria, exhaustiva" el ataque contra María Corina Machado y su equipo, después de que dos de sus vehículos fueran "vandalizados" y manipulados en el estado Lara.
"Exigimos al Ministerio Público que se haga una investigación seria, exhaustiva de este suceso tan grave, y un pronunciamiento ante el pueblo venezolano", indica un comunicado de la PUD, leído por el exdiputado Biagio Pilieri en una rueda de prensa.
Pilieri añadió que espera que el MP le explique a los venezolanos "cómo sucedió y por qué sucedió" el ataque contra Machado.
"Estamos haciendo un llamado a los cuerpos de seguridad que 24 horas al día están vigilando, siguiendo a los principales líderes de oposición, especialmente a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, cómo pudieron permitir que esto sucediera", sostuvo.
Asimismo, reiteró a la comunidad internacional que siguen "firmes junto" junto al candidato Edmundo González Urrutia y Machado en hacer posible que el "pueblo venezolano se exprese de manera libre y pacífica, con la fuerza del voto, el próximo 28 de julio".
"El atentado de hoy, porque es eso, un atentado, es un hecho criminal sobre el cual (...) queremos interpelar, que diga su opinión sobre esto, el candidato Nicolás Maduro y su comando de campaña", añadió.
Pilieri señaló que la oposición venezolana, agrupada en la PUD, no caerá en una "agenda de violencia".
Sin señalar culpables, Machado explicó, a través de X, que "agentes del régimen" siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato de la PUD, y "rodearon la urbanización" donde pernoctaron ella y su equipo.
La opositora denunció que cortaron los frenos de los vehículos en los que se traslada por Venezuela, para los actos de campaña de la candidatura de González Urrutia.
Machado mostró, en un video que acompañó su mensaje en la red social, como quedaron los vehículos después del ataque, en el que, además del corte de frenos de uno de los automóviles, fue vaciado el aceite del motor de otro, y ambos bañados con pintura blanca.
Caracas / EFE