Este miércoles 5 de febrero, la Plataforma Nacional de Conflicto realizó un “zonal” que comprendió a los municipios Simón Bolívar, Juan Antonio Sotillo, Diego Bautista Urbaneja, Guanta, Aragua y Fernando de Peñalver.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) y asistieron unas 50 personas, entre representantes sindicales, civiles y políticos. El propósito fue consensuar y coordinar acciones de calle para impulsar un cambio de gobierno en el país.
La dinámica se basó en escuchar los planteamientos de los participantes para integrarlos al plan de acción regional y nacional de la organización.
Al inicio de la jornada, el presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, resaltó que “si no logramos unidad, no logramos el objetivo”.
Propuestas
Víctor Meneses, militante del partido político Acción Democrática (AD), habló de hacer “una gran pinta” en la zona norte de la entidad para “generar un importante impacto en la sociedad”.
“Se necesitarían recursos para preparar 50 grupos de cuatro personas, más o menos, con brochas, pinturas y spray”, agregó.
Otra ciudadana adujo que “la gente está cansada de asambleas y marchas”. Instó a que los sectores populares sean visitados por los dirigentes para motivar a los vecinos a sumarse a los planes callejeros.
Solicitar la renuncia del “usurpador”, implementar protestas en contra del hambre y para exigir salarios justos, así como solidarizarse con los comerciantes barceloneses ante las nuevas medidas económicas impuestas por la alcaldía de Bolívar, fueron los puntos que puso sobre la mesa Nelson Pereira, quien también asistió al zonal.
Casi todos coincidieron en que la acción más importante por emprender es declarar un paro general indefinido.
Con respecto a este tema, Tito Barrero afirmó que desde el año pasado se ha estado articulando esta iniciativa para que sea ejecutada en “menos de lo que se espera”.
De igual forma aclaró que aunque ratifiquen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y se adhieran a las directrices de la oposición en Caracas, la Plataforma Nacional de Conflicto es un grupo autónomo que genera y seguirá generando sus propias manifestaciones para “salir de la dictadura”.
Para el 13 de febrero está pautado otro “zonal”, pero en el centro sur de Anzoátegui, que abarque a Anaco, El Tigre, El Tigrito, Cantaura y otras ciudades.
Barcelona / Andrea Aroca