sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pese a altos precios de ingredientes, anzoatiguenses se las ingenian para preparar cuajao

abril 14, 2022
Precio de diferentes pescados no son tan accesibles para muchos anzoatiguenses / Fotos: Arturo Ramírez

Una de las tradiciones que tienen los habitantes del estado Anzoátegui durante los días de la Semana Santa es comer cuajao.

Algunos aprovechan para elaborar este plato en familia -como si se tratara de unas hallacas en diciembre- mientras que otros simplemente les encanta degustar este producto para salir un poco de la dieta enfocada en pollo y carne.

Hay quienes lo hacen al horno y  quienes prefieren prepararlo en un sartén como una tortilla. Sea cual sea la modalidad, no se puede negar que el cuajao es muy querido en los hogares anzoatiguenses.

Sin embargo, como la mayoría de las tradiciones en Venezuela, para hacer este plato típico hay que invertir una notable cantidad de dinero, ya que cada uno de sus ingredientes tienen precios que no son accesibles para muchos.

Por ejemplo, sólo en la compra de un kilo de cazón o de raya, dos de los pescados más utilizados para elaborar esta receta, se deben invertir entre 18 y 20 bolívares.

Si a esto se le añade el valor de medio cartón de huevos (Bs 11), un kilo de plátano (Bs 5) y medio de papa (Bs 4,5) el presupuesto ya sobrepasaría los 35 bolívares, es decir, casi el equivalente a un bono de alimentación establecido por el Estado (40 bolívares).

Todo esto sin contar dos de los aliños principales que se usan para darle un buen sabor al pescado: ají (Bs 3,5 el kilo) y cebolla (Bs 4).

Si se hace un cálculo tomando en cuenta los ingredientes de esta receta (las cantidades específicas) y sus respectivos costos, el monto total del gasto oscilaría entre 33 y 36 bolívares. Todo también va a depender del gusto de la persona, pues hay quienes usan 4 huevos para hacer un cuajao, mientras que hay otros que utilizan hasta 8 o 10.

"En la casa siempre hemos hecho cada cuajao con 4 o máximo 5 huevos, y bueno para este año gastamos más de 30 bolívares en todos los ingredientes. Menos mal que a mi esposo le habían dado un bono en el trabajo y por eso no descompletamos el dinero del mercado", contó el ama de casa Glendi Hernández.

Estrategias

Como buenos venezolanos, muchos habitantes del estado buscan alternativas para abaratar costos a fin de poder cumplir con la tradición.

Una de las estrategias más implementadas es comprar otras especies de pescados que no son las tradicionales, o las usadas por la mayoría, para este plato típico oriental.

Uno de los sustitutos más adquiridos es la sardina, pero la que viene en lata. Actualmente una envase pequeño, dependiendo de la marca, oscila entre 3,5 y 5 bolívares.

"En mi casa compramos dos latas de sardina en 3,6 bolívares, las guisamos con unos aliños y con eso hicimos nuestro cuajao. Creo que el Viernes Santo vamos a aplicar la misma estrategia porque el cazón está carísimo y la raya más", dijo la señora Albertina Sandoval, habitante de Puerto La Cruz.

Otro ciudadano como José Rincones, quien se desempeña como obrero marítimo, optó por comprar cabaña para hacer el plato tradicional.

"Cuando vi que costaba 10 bolívares el kilo, le dije a mi esposa que este año íbamos a hacer el cuajao con cabaña. Solo hay que ponerse a esmecharla y listo. Ya a mí me habían dicho que se podía hacer así, pero nunca me había animado. En mi casa somos más fieles a la raya", apuntó.

Opciones más accesibles

En aras de darle un pequeño respiro al bolsillo de los anzoatiguenses, el gobierno habilitó las ferias del cuajao, tanto en Barcelona como en Puerto La Cruz, desde que se inició la Semana Santa.

En el caso del municipio Sotillo, el lugar escogido para este operativo fue el estacionamiento del antiguo bingo Platinum, a pocos metros del elevado porteño.

Aquí los mil gramos de cazón cuestan 15 bolívares al igual que la raya. En el caso de los aliños el ahorro es mucho menos notable, pero lo hay.

Y es que el kilo de papa es ofrecido en este sitio en Bs 3,9; mientras que la cebolla cuesta 3,5 bolívares. El ají sí es vendido al mismo precio promedio que hay en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz (Bs 3,5).

El único detalle que no agrada a muchos de estas ferias son las colas interminables que deben ser soportadas para poder pagar en caja.

Sin embargo, esto no fue obstáculo ni el martes, ni el miércoles de Semana Santa para que muchos portocruzanos acudieran a esta feria promovida por la Alcaldía del municipio Sotillo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram