lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pescadores celebraron su día en Paria en medio de un clima complejo y de retos ante problemas (+Fotos)

marzo 14, 2023
Los pescadores y pescadoras celebraron su día nacional en medio de situaciones como la suspensión de la zafra de sardina / Fotos: Otto Irazábal

Este martes se cumplieron 13 años de institución del Día Nacional de la Pescadora y Pescador Artesanal, fecha que marcó la eliminación definitiva de la pesca de arrastre y el inicio de un proceso de recuperación de los ecosistemas que eran arrasados por las arrastras cuando entraban a las bahías del estado Sucre y cargaban con el lecho marino sin ningún tipo de consideración.

Con la fecha se reconoce la labor de los artesanales, quienes se ven reivindicados, después de sufrir por el uso de sistemas que acababan con su sustento.

Sin embargo, este año, la celebración entraña una serie de retos, pues procesos normales para estas fechas como el inicio de la temporada sardinera, se ve momentáneamente retrasado debido a los evidentes signos de sobre explotación que aparecieron en un estudio que ejecutó el ministerio del área.

Además, problemas como el del abastecimiento de combustible y la crisis de insumos que sufren los artesanales, son algunos de los problemas que aquejan al gremio y que requieren de atención de las autoridades.

William Becerra, vocero del Consejo de Pescadores Artesanales de Río Caribe, en el municipio Arismendi, fue una de las voces que se unió al acuerdo por la conservación de la sardina, vistas las evidencias de sobre explotación. “Estamos de acuerdo con las medias que se han tomado y que se tomarán en estos tiempos venideros”.

Becerra pidió que se mejore la distribución de combustible para el sector, al tratarse una materia prima para salir a faenar a diario.
Por otro lado, pidió a las autoridades del área que atiendan al sector con reparaciones a las embarcaciones que se están deteriorando varadas por falta de combustible, así como como la falta de implementos. “Que hay más atención al sector pesca, y también que haya ayudas con los repuestos para los motores”.

Dijo que están conscientes que no hay créditos para motores, pero si pueden aportarles repuestos para que los reparen.
Recordó que en tiempos de pandemia y de crisis económica, se dedicaron a aportar abastecimiento de la mano con el pueblo.

Lucha

Wilmer Lugo, del Consejo de Pescadores Península de Paria, señaló que siguen con la lucha por aportar sustento al pueblo de El Morro, y a sus familias.

Reconoció que así como hay funcionarios en el sector público que entorpecen la labor en el sector pesca, también hay muchos que contribuyen de forma positiva.

Lugo llamó al gremio a tener fortaleza y optimismo para seguir en la faena. “Seguir llenando de esperanzas a nuestros hijos que han sido educados con las uñas y el sudor de la frente, a través de la pesca”.

Lugo señaló que luchan a diario para proveer una proteína excelente y sana que llega a todos los hogares del país. “Le hacemos el llamado a los pescadores que no desmayen, porque hay la esperanza de que se enrumbe la actividad”.

Llamó a las autoridades a fortalecer al sector y agilizar los trámites por permisología que requieren para faenar.

“Es necesario que los pescadores sigan creyendo en la lucha que han venido sosteniendo los líderes pesqueros”.

Luis León, dirigente sardinero en El Morro, Arismendi, saludó a los pescadores en su día y reconoció la complejidad de los días que está viviendo el sector.

“Todo aquel que se considere pescador artesanal, y que está dentro de sus actividades conexas, está hoy celebrando dentro de sus posibilidades”.

Oficial

En Cumaná, específicamente en el sector Cumanagoto Norte, se realizó el acto oficial con motivo del Día nacional del Pescador y la Pescadoras.

En el lugar, el gobernador Gilberto Pinto, reconoció la labor de estos trabajadores, al tiempo que la fecha sirve para recordar acciones como la eliminación de la pesca de arrastre, y la recuperación de las especies que los sistemas industriales habían mermado.

Por su parte, el legislador Miguel Vásquez, señaló que en día, los pescadores y pescadoras tienen motivos para luchar por mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

“A lo largo de la costa venezolana y también en zonas lacustres y fluviales están diseminados estos humildes trabajadores de la pesca artesanal, ayudando a la economía local, mitigando la necesidad de miles de familias, sin doblegarse ante las penurias y pésimas condiciones de trabajo, allí están firmes, laborando para mantener a sus familias en medio de tantas carencias”.

Vásquez señaló que problemas como la permanente falta de gasolina en las aldeas de pescadores, aparte de que 120 litros que no alcanzan sino para dos faenas cortas; la complacencia en la captura irracional de sardinas y otras especies marinas, solo para satisfacer el jugoso negocio de la harina de pescado; la falta de una política crediticia para adquirir motores, aperos de pesca ni embarcaciones; el costoso y burocrático papeleo para la constitución de asociaciones de pescadores; la inseguridad en el mar, son solo algunos de los problemas que padece el gremio en Sucre.

Sin embargo, Vásquez resaltó la fortaleza del gremio en Sucre y con niveles de organización desde Güiria hasta Santa Fe.

“Por conocer bien la situación le decimos al gobierno regional y a los organismos nacionales aquí instalados, que dejen a un lado tanta demagogia, promesas incumplidas y que usen la potestad que les da estar en el gobierno y de una vez por todas sean eficientes en resolver puntos claves como la gasolina, créditos, seguridad personal y seguridad social para estos grandes trabajadores, que a pesar de todo no se rinden y luchan a diario”, dijo Vásquez.

Paria/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram