Tras el hallazgo, el pasado fin de semana, de cuatro pelícanos fallecidos entre los manglares y el embarcadero del sector Volcadero, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) de Guanta realizaron un recorrido por las zonas de la comunidad donde mayormente se concentran estos animales para constatar sus condiciones.
La inspección se llevó a cabo con el apoyo de uno de los médicos veterinarios de Salud Pública, informó el director de PC-Guanta, Miguel Hurtado.
"Hicimos evaluaciones con pelícanos, se hizo observación y ellos (Salud Pública) dicen que cuando están enfermos se ven mareados, en su defecto, los que vieron hoy están normales. Dicen ellos que puede ser que los pelícanos que amanecieron muertos se pelearon entre ellos mismos. Sin embargo, no dan diagnóstico como tal, porque en estado de descomposición no pueden llevarlos para hacer el estudio", explicó.
No obstante, el funcionario cree que si se tratara de la influenza H5N1 es muy probable que hoy hubiesen conseguido muchos más pelícanos muertos, como fue el caso de Puerto Píritu.
Hurtado instó a la población a comunicarse con la oficina de PC-Guanta si notan alguna actitud extraña en pelícanos en los próximos días.
Para hacer los reportes el ente habilitó los siguientes números telefónicos: 0281- 2682744 / 0281- 2683461.
Guanta / Jesús Bermúdez