En el municipio Simón Rodríguez, al sur de Anzoátegui, los 56 centros de votación que hay establecidos para realizar las primarias de oposición fueron nucleados a 14. Razón por la cual, los representantes de cada partido mantienen una campaña en la calle para informar sobre su ubicación a los electores.
Y es que el hecho de que los centros hayan sido nucleados ha generado confusión y desconocimiento en la población que está acostumbrada a ejercer su derecho al voto en el centro más cercano a su residencia.
Nelson Hernández, secretario municipal de Acción Democratica (AD) en "resistencia", como se diferencian de la tolda blanca que lidera Bernabé Gutiérrez, explicó que la situación se torna complicada ya que ahora los centros de votación se ubicarán en casas de compañeros o militantes de algún partido opositor.
"Esto dificulta un poco proceso porque la gente primero no sabe a dónde fue nucleado su centro y tampoco sabe cómo llegar. Por eso muchas personas no se han conectado como tal con el proceso", dijo.
En vista de la complejidad del caso, Hernández aseguró que desde cada partido, está activo con el “casa por casa” para orientar y explicarle a los electores el lugar donde les corresponde votar el próximo 22 de octubre.
Similar opinión manifestó Luis Díaz, coordinador electoral municipal de Vente Venezuela, al referir que otra de las dificultades está en que los 14 centros de votación tienen 42 centros satélites. "Es decir, en un solo centro hay hasta cinco colegios anegados, incluso hay uno que tiene siete".
Díaz acotó que esto genera que a muchos electores les quede distante el lugar para votar, por lo que tratan de con los Comité Ciudadano por la Libertad (CCL) organizar a los ciudadanos e informarles el sitio que les corresponde para ejercer el voto y si requieren de movilización garantizarla.
También por redes sociales y mensajería instantánea difunden flyer en el que explican con detalles la ubicación de los 14 centros electorales y los que colegios que integran cada centro para facilitar la información al lector.
El Tigre / Marinelid Marcano