El hongo conocido como "la escoba de bruja" desplazó a la zona de Paria, en el estado Sucre, como principal área productora de cacao en Venezuela, según afirmó la Asociación de Productores del rubro (Asoprocave).
El vicepresidente del organismo, Alejandro Prosperi, ofreció la información, tras una reunión de la junta directiva en el Vivero Wilfried Merle de la población de El Rincón del municipio Benítez, en la cual analizaron los lineamientos que seguirá el sector productor para 2025, visto el avance del hongo, que sigue afectando a las plantaciones de la zona de Paria.
Señaló, además, que la escoba de bruja también está atacando los sembradíos de cacao de los principales productores del fruto en el mundo, que son Ghana y Costa de Marfil, donde la producción descendió sensiblemente y ocasionó un alza en el precio de la materia prima a nivel internacional.
En este sentido, Prosperi acotó que la producción del Sur del Lago (Zulia) y Miranda ganó terreno frente a Paria, que ya no ocupa el primer lugar en Venezuela.
El dirigente gremial pidió al gobierno nacional, empresarios, intermediarios y productores, unir esfuerzos para frenar el avance de la escoba de bruja y elevar la producción de cacao en la zona de Paria, con el fin de recuperar el espacio que se perdió en los últimos años.
Paria/ Yumelys Díaz