“No entiendo qué agua van a suspender si llevamos 15 días sin ella", denunció la señora Keyla Sotillo, habitante del sector Santa Rosa de Píritu, indignada por el comunicado que emitió la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para informar sobre la parada de la planta potabilizadora Santa Clara por 36 horas desde este jueves 3 a las 6:00 pm.
Gastando los ahorros. Así aseguró Sotillo que están los vecinos de la zona oeste de Anzoátegui ante la sequía que se ha vuelto parte del día a día en sus comunidades, obligándolos a comprar el líquido a los cisterneros o a recargar los botellones en los establecimientos comerciales. Aseguró que esta rutina los tiene “arruinados y reventados” porque adicionalmente acuden a sitios alejados en busca de agua.
Según la información publicada en la cuenta oficial de Instagram de la empresa hídrica @hidrocaribeca, la paralización de la planta se decidió para reparar una fuga en la tubería matriz de 24 pulgadas en la línea Santa Clara-Píritu y Santa Clara-Clarines. Por estas obras estarán sin el servicio los municipios Bruzual, Peñalver y Píritu. Simultáneamente está previsto hacer mantenimiento en la estación de bombeo de agua cruda El Yai.
Yendri Urriola, vecino de Peñalver, comentó que en su comunidad Barrio Obrero también llevan alrededor de dos semanas sin agua, por lo que tomó la noticia de la suspensión del servicio como algo burlesco.
En su casa, la alternativa para abastecerse es por medio de cisternas, pero aseguró que, incluso los camioneros distribuidores del líquido potable han disminuido esta labor por la falta del recurso.
Barcelona / Milena Pérez