El anuncio de la suspensión del servicio de agua potable por parte de la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), debido a trabajos de reparación, limpieza y mantenimiento en la estación de bombeo de agua cruda Curaguaro que abastece a la planta potabilizadora El Rincón, causó preocupación, molestia e indignación entre los habitantes del área metropolitana del estado, pues son 72 horas las que permanecerían sin el recurso desde las 6:00 am del viernes 4 de marzo.
Martina Parra, vecina del sector Valle Verde de Puerto La Cruz, señaló que no hay una semana que reciban el líquido a diario, sino con interrupciones de hasta tres y cuatro días. Enfatizó que debido a esta situación es imposible que logren llenar sus tanques por completo, ante lo cual se quedan sin una gota rápidamente.
Un señalamiento similar hizo el soldador Nelson Gutiérrez, residente de Tronconal II, en Barcelona. Afirmó que de las cuatro semanas que tiene el mes, dos se la pasa comprando el líquido. Acotó que hay veces en las que les toca pasar el día sin un poquito de agua.
Según lo informado por la Hidrocaribe, la parada de la estación obedecerá al retiro de tubos en la rejilla de captación del canal de Caratal, limpieza y mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos, así como a la reparación de fugas en la aducción Rincón-Molorca.
La expectativa de los ciudadanos es que con las labores, que se realizarán en conjunto con el Ministerio de Atención de las Aguas, entes de la Gobernación y Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, logren una mejor distribución hacia los cuatro municipios de la zona norte (Guanta, Urbaneja, Sotillo y parte de Bolívar) que se verán afectados esos tres días.
Hernán Duarte, habitante de Colinas del Neverí, manifestó que “en condiciones normales" recibe agua cada 15 días, pero aún no se acostumbra a ese ritmo, por lo que compra tambores y bidones para almacenar lo máximo posible mientras “se dignan" a restablecer el suministro.
Ante la reiterada paralización del servicio, los usuarios consideran que es pertinente la ejecución de trabajos de mayor envergadura y efectividad para que no exista necesidad de aplicar ese tipo de medida con tanta frecuencia.
Barcelona / Milena Pérez