Actualmente, una persona que quiera donar materiales de protección personal a un médico o empleado de un centro donde atiendan a pacientes con Covid-19, tendría que gastar alrededor de tres millones de bolívares.
En un sondeo realizado en las principales cadenas de farmacias ubicadas en el municipio Juan Antonio Sotillo se constató que un par de guantes cuesta entre Bs 120 mil y Bs 256 mil bolívares, dependiendo del lugar donde se compren. Mientras que los gorros se consiguen hasta en 155 mil bolívares el paquete, el cual trae sólo seis unidades, cantidad similar a la que contiene una bolsa de tapabocas, que tiene un precio de Bs 270 mil.
Las mascarillas N95, que es la más recomendada para prevenir contagiarse de Covid-19. se halla en Bs 230 mil cada una; mientras que la careta de seguridad ronda el millón 400 mil bolívares.
Materiales como la braga o anteojos de seguridad cuestan un poco más de conseguirs, pues no se venden en las cadenas de farmacias más importantes de la zona.
Finalmente, el alcohol o el gel antibacterial son insumos que varían de precio según la presentación, pero en promedio cuestan, mínimo, Bs 400 mil.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo / Pasante USM