El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró duelo nacional este sábado tras el asesinato de 15 palestinos que se encontraban en una manifestación para conmemorar el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno, refiere Telesur.
El hecho ocurrió a lo largo de la Franja de Gaza, en el que también resultaron heridos cerca de 1.500 palestinos. La acción fue ejecutada por soldados israelíes, utilizando francotiradores y gases lacrimógenos desde drones contra los manifestantes.
El pasado jueves, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, había amenazado con disparar a los manifestantes de Palestina que se concentraran en la Franja de Gaza.
Tras los asesinatos, el presidente Abbas pidió protección a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el pueblo palestino.
"La gran cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones pacíficas confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para brindar protección a nuestro pueblo", manifestó este viernes en un discurso transmitido por la televisión oficial de Palestina.
En ese sentido, Abbas ordenó al embajador palestino ante la ONU, Riyad al Maliki, contactar inmediatamente con los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU para buscar posibles medidas en resguardo de la ciudadanía.
La Marcha del Retorno se realiza dentro de la conmemoración del Día de la Tierra, nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel.
Se espera que esta movilización se extienda hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio de éxodo forzoso de unos 750.000 palestinos de sus tierras.
Caracas / AVN