El ministro venezolano de defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este sábado el secuestro de ocho soldados del Ejercito de Venezuela, capturados durante combates con "grupos armados colombianos irregulares" en el estado Apure.
Padrino no especificó cuándo ni dónde fueron capturados los soldados, pero dijo que las fuerzas armadas recibieron pruebas de que estaban vivos el pasado 9 de mayo. La ONG Fundaredes, informó sobre las detenciones a principios de esta semana, pero los funcionarios venezolanos no lo habían hecho previamente.
"Hemos establecido los contactos necesarios para su pronta liberación, y la Cancillería de la República se está coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja para actuar como enlace para la liberación de nuestros hermanos de armas", dijo Padrino durante su aparición en televisión.
En medio del mensaje, Padrino divulgó un video de 15 segundos de los ocho hombres con camisetas verde oliva parados en una carpa. Uno de los hombres parece estar hablando, pero no se transmitió ningún audio.
Al menos una docena de soldados venezolanos han muerto en Apure desde que comenzaron las batallas contra grupos armados colombianos no identificados a fines de marzo.
Fundaredes dijo que los soldados capturados habían sido llevados por el frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rebeldes, citando un supuesto comunicado del grupo.
Los críticos del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro dicen que ha otorgado puerto seguro a las facciones de las FARC que han negado un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno vecino de Colombia, y que las fuerzas armadas venezolanas ahora se ven envueltas en conflictos entre grupos ilegales rivales.
"El régimen de Nicolás Maduro no solo regaló nuestra soberanía a grupos terroristas, sino que también pone en riesgo a nuestros soldados para servir a sus aliados criminales", escribió en Twitter el sábado Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia.
Caracas / Agencias