"Estas manchitas deben salir si pongo las chemises en cloro y las lavo bien". Esa frase marcó la decisión del ama de casa Arelis Hernández, al escoger dos piezas de color blanco para el uniforme escolar de su hija, entre una "montaña" de ropa que se encuentra disponible en una tienda ubicada en pleno casco central de Anaco.
La mujer relató que escogió esa opción marcada como oferta, pues le resulta más accesible pagar esas chemises que tienen un precio más bajo aunque tienen pequeños detalles en la tela. "Estas cuestan 5 dólares, pero las que son de mejor calidad valen 8 dólares. No puedo gastar tanto, por eso me quedo con lo que está en rebaja", precisó.
Al igual que ella, muchos padres se las ingenian en estos días cercanos al inicio de clases para adquirir los uniformes escolares, pues la situación económica no es holgada en muchos hogares.
Maryoris Guacare también anda en la búsqueda de uniformes para sus dos hijos y dijo que tendrá que privarse de otras compras para pagar los uniformes. "Tendré que dejar para después unos zapatos que quería para mí. La prioridad son ellos: uno está en primaria y el otro va para el liceo. Según lo que he estado viendo, el gasto que tengo que hacer es de 32 dólares para cada uno sólo en ropa, porque tienen que ser dos pantalones y dos chemises para que usen en la semana", explicó.
En un recorrido por diferentes tiendas de la ciudad gasífera se encontraron precios de chemises que oscilan entre 4 dólares y 8 dólares, mientras que los pantalones cuestan entre 8 y 12 dólares, dependiendo de la calidad y la marca.
"Se está vendiendo. Los clientes llevan aunque sea por unidad, es decir, un pantalón y una chemise. La gente hace lo que puede por comprar lo que necesitan sus hijos, pero es un gasto fuerte porque además tienen que comprar útiles escolares", dijo la encargada de una tienda ubicada en la avenida Miranda.
Aunque muchos padres van adquiriendo los uniformes por partes, según sus ingresos, hay quienes tienen la posibilidad de comprar todo lo que requieren los pequeños y adolescentes para iniciar el periodo escolar y por eso se observa movimiento comercial en el casco central de la ciudad.
Carmelo Mouchaty, propietario de una zapatería ubicada en la avenida Miranda, aseveró que tanto la semana pasada como esta, las ventas de calzado escolar han estado en buen nivel.
"Hemos visto bastante movimiento y se han incrementado las ventas. Creo que está relacionado con el pago del bono que recibieron los empleados petroleros por concepto de útiles escolares. Al parecer, esa bonificación fue de 200 dólares por cada niño y eso ha activado las ventas", señaló.
Mouchaty dijo que en su local se consiguen opciones de calzado con precios que oscilan entre 15 y 30 dólares. "Hay para todos los gustos y de diferentes marcas", expresó.
Anaco / Danela Luces