De 30 litros de combustible que, cada semana, les permitían surtir inicialmente a los pacientes renales, por medio del sector salud cuando comenzó la pandemia, la cantidad fue reducida a 20 y luego 15 litros a principios de septiembre.
Elba Blanco, una de las voceras de los dializados en el Centro Nefrológico de Barcelona, dijo que debido a esta situación, algunas personas no pueden acudir a sus sesiones, que normalmente se hacen tres veces a la semana, poniendo en riesgo sus vidas.
“Los pacientes se están descompensado, sin poder asistir, porque la cantidad de gasolina que les surten a los carros sólo alcanza para un día”.
De acuerdo con Domingo Guzmán, otro de los afectados, hay quienes tienen problemas del corazón o líquido en los pulmones, que requieren ser atendidos diariamente.
“Por lo menos hay cuatro que tienen que ir todos los días: viven en el sector El Esfuerzo (Barcelona), Guanta, Los Potocos y Puerto Píritu. También a la mayoría de nosotros, por la lejanía, no nos alcanza la cantidad que asignan los trabajadores de la alcaldía, porque ellos son los que tienen la potestad de decidir en la estación servicio de Diorca”, expresó.
Medida
Blanco señaló que enviarán una carta a representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan y les ofrezcan una mejor distribución, acorde a sus necesidades.
“Vamos a ver qué pueden hacer porque nosotros no sólo gastamos gasolina para asistir a la diálisis, sino también que hacemos un tour para buscar los medicamentos”, resaltó.
Elisa Gómez / Barcelona