La Casa Sindical de Barcelona sirvió de escenario este miércoles para que representantes de más de 10 organizaciones gremiales desarrollaran una asamblea, con el propósito de unificar las luchas en pro del beneficio de los empleados activos y jubilados.
Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), la cual agrupa a estas organizaciones, manifestó que en el encuentro trataron temas relacionados con el aumento salarial, la solicitud de bonificación especial, la regionalización del empleo y acuerdos de paz.
"Nos comprometimos a luchar, todos juntos, para mejorar el salario y combatir el desempleo que se registra en el estado, porque la mayoría de las obras son con trabajadores foráneos", expresó.
Según Barrero, los acuerdos se empezarán a materializar mañana, cuando acompañarán a los jubilados de la gobernación a ratificar la exigencia de que los aguinaldos sean cancelados en base al ingreso salarial de $130.
En los próximos días igualmente impulsarán, no sólo un aumento salarial, sino también la solicitud al Ejecutivo estadal de un bono único de $250 para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
De igual manera, Barrero mencionó que se acordó firmar un documento con los sindicatos legalmente constituidos, especialmente del sector construcción, el cual tendrá como objetivo garantizar el orden y la seguridad en las obras civiles a ejecutarse, tanto por el sector público como privado.
"Este documento será elevado para su operatividad a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Anzoátegui y a nivel nacional por las federaciones al ministerio de Interior, Justicia y Paz para que sea tomado como guía de garantía de paz en este sector", resaltó Barrero.
Se conoció que entre los presentes estaban representantes de los sectores construcción, salud, industria, comercio, empleados públicos, petroleros y miembros de la Central Bolivariana de Trabajadores, entre otros.
Barcelona / Elisa Gómez