La renovación de las toldas políticas opositoras, uno de los objetivos marcados como prioritarios a comienzos de año, ha dado señales de avance en la última semana.
Luego de los reveses electorales y estratégicos de 2021, organizaciones como Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo y un sector de Acción Democrática (AD) actualmente llevan a cabo cambios en su estructura y su dirigencia, intentando dar voz a sus bases. Una suerte de “sacudida” interna para reconectar de nuevo con el electorado.
Sin embargo, transcurridos cinco meses, los tiempos de cara a las presidenciales de 2024 comienzan a acortarse, sobre todo, tomando en cuenta que no se trata de un proceso simple y se desarrolla desde varios frentes.
Paralelo a la reestructuración interna de los partidos -que busca canalizar propuestas y el malestar de la militancia dentro de cada organización-, la oposición adelanta la escogencia de un abanderado unitario -algo que requerirá acuerdos amplios entre las distintas agrupaciones. Sumado a esto, la llamada Plataforma Unitaria Democrática, busca ampliar el espectro de representación de organizaciones dentro de la fase de reforma. Los resultados de lo que se adelante ahora terminará reflejándose en el éxito o no de las presidenciales.
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) 2015, Juan Guaidó, señaló que la iniciativa de cambio que llevan a cabo los principales partidos antichavistas ayudará a fortalecer la unidad para derrotar dentro de dos años al gobierno de Nicolás Maduro.
Según el también dirigente de VP, la participación de “partidos renovados” en unas primarias, fijadas tentativamente para 2023 también busca consolidar la presencia de todos los actores políticos.
“Este proceso de renovación y legitimación de partidos, de incorporación de sectores, tiene que ver con el fortalecimiento de la unidad”, apuntó.
Nuevas estrategias en menos tiempo
El politólogo Piero Trepiccione señala que la oposición debe adaptarse a los nuevos esquemas comunicacionales de la política. “Acabamos de ver un ejemplo en los resultados de la primera vuelta en Colombia con la incursión y pase a la segunda vuelta del candidato Rodolfo Hernández. Es un formato distinto, muy irreverente, muy 2.0, que le valió sorprender a propios y extraños”.
Trepiccione destaca que los casos de Colombia, Brasil y Chile demuestran, hoy por hoy que ya no se toman los mismos parámetros de tiempo que en épocas anteriores cuando se necesitaba “foguear” a un candidato electoral un par de años antes. “Hoy en día con las nuevas formas de relacionamiento político se pueden construir candidatos en menor tiempo”.
El politólogo y coordinador regional del Centro Gumilla, Piero Trepiccione, advierte la necesidad de que los partidos antichavistas se actualicen con nuevos cuadros, nuevos formatos de funcionamiento, pero también, con nuevos esquemas de relacionamiento comunicacional.
El analista destaca la importancia de que se genere una nueva dinámica para “reconectarse emocionalmente” con la opinión pública venezolana y con los diferentes públicos.
“Obviamente no sabemos si esto que se está haciendo va a resultar efectivo y si va a tener cambios reales en la dirigencia, pero, en todo caso, es un proceso absolutamente necesario. Ojalá que efectivamente se entiendan las nuevas dinámicas comunicacionales, las nuevas formas de relacionamiento político del liderazgo con la población”, indicó a El Tiempo.
Dos de los partidos que ya anunciaron jornadas de consulta fueron Primero Justicia y Voluntad Popular.
La tolda aurinegra indicó que el proceso de renovación de autoridades será el próximo 9 de julio -la consulta a las bases se realizará en distintos ámbitos regionales.
Según un documento divulgado por PJ, la Comisión Electoral resolvió “convocar a elecciones internas a nivel estadal, municipal y parroquial para elegir a los cargos de presidente, vicepresidentes, coordinadores políticos y delegados al Comité Político Nacional, a efectuarse para el día nueve de julio de 2022, de conformidad con el artículo 37 del Reglamento Electoral de PJ”.De igual forma se aprobó designar el número de delegados por estado al Comité Político.
Entretanto, Voluntad Popular ya ha avanzado en su proceso de renovación. El 28 y 29 de mayo culminó la elección de los dirigentes parroquiales y municipales, lo cuales serán convocados para elegir a sus directivos regionales, posiblemente a mediados de junio. La última fase de escogencia de todas las autoridades culminará a mediados de julio, incluyendo la conformación de los equipos de trabajo sectorial.
VP prevé escoger 379 equipos municipales, 24 regionales y uno nacional. En cada nivel habrá representantes de mujeres, jóvenes y migrantes. Por otro lado, la nueva dirección nacional contará con un representante de cada región del país (andina, occidente, llanos, oriente y central).
El politólogo Daniel Santolo puntualizó que, sin duda, existe tiempo para culminar un proceso de reestructuración interna de todas las organizaciones opositoras de cara al 2024. Sin embargo, a su juicio, existe un problema de fondo que debe resolverse antes.
“Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en este momento no están legitimados como partidos ante el CNE. Ellos dejaron de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias y eso los anula como partidos”, dijo.
Apuntó que un caso distinto es el de VP -que quedó dividido, al igual que AD, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgara el uso de tarjetas y símbolos a un sector de estas organizaciones.
Santolo agregó que VP, el ala judicializada, también tiene un proceso interno, en el que participa Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, Táchira. En marzo, el ex preso político se unió a la facción de VP que, por orden del TSJ emanada en 2020, controla la tarjeta de la organización, enfrentando al sector liderado por Leopoldo López que lo tilda de “alacrán”. En este caso, las diferencias internas llevarán a que el camino de renovación resulte más intrincado.
A juicio de Santolo, la reactivación de los partidos que se encuentran inhabilitados tendría que pasar primero por una Mesa de Diálogo con el Gobierno.
“Actualmente no veo la posibilidad de que eso se realice. De cualquier modo, queda bastante tiempo para el 2024. El CNE también podría reabrir los lapsos para la relegitimación. Eso llevaría a los partidos que quieren mantener sus tarjetas a recolectar el 1% de las firmas en por lo menos 12 estados del país”.
Otro paso de cambio tiene que ver con la refundación de la Plataforma Unitaria, cuya conducción quedó en manos del dirigente de UNT, Omar Barboza, quien tendrá el cargo de secretario general. En la escogencia participaron 10 partidos (AD, PJ, UNT, VP, Encuentro Ciudadano, Convergencia, Proyecto Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei y La Causa R).
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la Plataforma cuyo objetivo es ampliar el número de organizaciones y representantes del antichavismo, más allá de estas 10 toldas.
En el encuentro se acordó organizar una consulta pública para definir el mecanismo de las primarias opositoras, así como la creación de una página web “para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos”.
“En las normas aprobadas por la Plataforma Unitaria está planteada la necesidad de ampliar la alianza. Todos los que queremos un cambio debemos involucrarnos de la manera que podamos contribuir a la lucha”, dijo Barboza en entrevista radial.El dirigente destacó la necesidad de incluir a todas las fuerzas antichavistas en la nueva plataforma, para lo cual ya se hicieron contactos con dirigentes independientes. En este contexto no está descartado realizar acercamientos con organizaciones como Vente Venezuela (VV), Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal.
“¿Realmente hay algo nuevo en la supuesta renovación de la oposición?”, se preguntó la dirigente de VV, María Corina Machado, al ser consultada el pasado 24 de mayo sobre el tema.
Machado subrayó que una verdadera reestructuración de la dirección política opositora debe ser “valiente, disciplinada y que se aboque a hacer “lo que tenga que hacer”.
Indicó que no puede ser que, de nuevo el G4, lleve la batuta en la escogencia del liderazgo antichavista ya que mientras sean los mismos, de lado y lado, “no habrá movilización de la gente”. “La gente no está cansada de la política, sino de esa política”, agregó.
El politólogo Piero Trepiccione indica que, de cualquier modo, allí está la realidad política venezolana, “compleja, multidimensional, que requiere métodos distintos a los que se han practicado hasta ahora”.
“El país reclama que sea efectiva”, apuntó el experto.
Aún está por verse, cuál es el criterio estratégico de los líderes políticos y partidistas, si existe un voluntad real de cambio, y si estarán en capacidad de amoldarse a estas nuevas circunstancias. En ello radicará o no el éxito a futuro.
Caracas / Rodolfo Baptista