viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Oposición anzoatiguense organiza primaria sin ignorar posibilidad de saboteo oficialista

julio 23, 2023
Leyenda: Oposición cree que la participación en la primaria estará lo encima de 25% en Anzoátegui / Foto: Jesús Bermúdez

Cada vez falta menos para el 22 de octubre, fecha establecida por la oposición para realizar su tan anhelada primaria para definir el candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Hace unas semanas se anunció oficialmente que la elección se llevará a cabo sin el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por eso ya las juntas regionales de primaria de cada estado del país han estado afinando detalles para desarrollar el evento de manera autogestionada.

Sin duda será todo un reto para el seno antichavista, ya que lo más probable es que afronten varias dificultades al momento de organizar los comicios.

Y es que no sólo habrá que invertir mayor cantidad de recursos, sino también ubicar y adecuar centros de votación que permitan la mayor participación del electorado del estado Anzoátegui.

"El aspecto logístico con el CNE era una ventaja, pero ya nos tenemos que olvidar del CNE, ahora las ventajas y desventajas que existen dependen de la unidad que haya entre los factores políticos", enfatizó el presidente de la Junta Regional de Primaria, Edicilio Amundaray.

Y partiendo de este principio de unidad, representantes de la oposición en Anzoátegui están trabajando, en primera instancia, en alcanzar acuerdos en cuanto a la escogencia de los puntos de sufragio, pues no se podrán usar los planteles educativos habituales.

"Es más difícil hacer la primaria sin la asistencia del CNE, pero no es imposible hacerla. Quisiéramos que la participación fuera de 100%, pero en la primaria depende de la movilización de factores y partidos, puesto que la expresión voluntaria de ciudadanos no es tan frecuente como en una elección ordinaria. Esperamos estar por el orden de entre el 20 y 25% de participación en el estado".

Gilberto Román
Representante de UNT

"Estamos empezando a recibir información de factores políticos para que presenten sus informes para determinar un centro de votación. Eso debe ser revisado y aprobado por la junta regional, que es quien envía toda la información a la Comisión Nacional de Primaria. Estamos en julio, yo pienso que en este mes se debe adelantar bastante lo de los centros, porque después viene el proceso de mesas electorales y quienes las conformarán. Eso tiene que hacerse a más tardar a finales de este mes, pienso yo, pero depende de todos los factores políticos. Estamos en proceso previo, estoy seguro de que los partidos políticos han adelantado ciertas cosas", explicó.

Hace unos meses, cuando estaba pautada la realización del evento con el apoyo del CNE, la oposición estimaba utilizar entre 200 y 220 centros de votación de la entidad.

No obstante, ahora con el nuevo panorama todo cambió. "Se prevén como 155 o 180 puntos de votación porque pretender tener un centro en cada parroquia cuesta mucho dinero. Sin embargo, todo esto debe discutirse con los factores políticos", apuntó Amundaray.

Esta semana, el representante de Voluntad Popular (VP), Carlos Velásquez, adelantó que en el caso del municipio Bolívar estiman contar con 34 puntos de votación, mientras que en Sotillo serían 24. No obstante, esto aún no ha sido definido.

Velásquez expresó que lo más probable es que a finales de julio ya puedan dar a conocer los espacios oficiales que se usarán en Anzoátegui para la elección opositora.

Escogencia de centros

En lo que respecta a la elección de los sitios de sufragio, el seno antichavista se encuentra evaluando diferentes opciones sin dejar a un lado que existe la posibilidad de que el oficialismo busque obstaculizar el proceso, especialmente en los 17 municipios donde los alcaldes son afectos al gobierno chavista.

"Lo de los espacios públicos es un aspecto importante, no se puede hacer en iglesias y plazas públicas, porque de repente no lo permiten. Estamos buscando sitios cerrados con seguridad para el votante, ya que mañana creamos un centro de votación en una avenida y de repente amanecemos con toldo rojo o una Ubch (Unidad de Batalla Bolívar Chávez) al frente, saben cómo pasan las cosas. El tema de las alcaldías es otro punto. Un sitio público, un bien de dominio público, plaza, avenida o parques, es necesario que para uso de esos bienes se tenga una autorización de un ente municipal, y allí vienen las dificultades. Es mejor ubicar centros privados", manifestó el presidente de la Junta Regional de Primaria.

A juicio del también representante estadal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Carlos Velásquez, la oposición no sólo debe cuidarse en los 17 municipios con alcaldes oficialistas sino, en todo el estado en general.

"No podemos hacer exclusión de alcaldías opositoras. La verdad es que el régimen ha hecho un esfuerzo para perturbar la elección y seguramente llevará a cabo estos eventos el día de la primaria. No escatimamos la posibilidad de que haya saboteo, apagones intencionados, saboteo de grupos oficialistas. Tampoco descartamos que fuentes policiales y militares sean utilizadas para este fin. Reconocemos esa posibilidad y estamos tomando medidas necesarias para evitar ser saboteados en nuestro evento", aseguró.

"No tiene sentido que vayamos a pedirle permiso a un alcalde chavista para hacer un evento que el gobierno no quiere, por supuesto que lo van a negar. El acto de primaria es un acto de rebeldía, un acto de rebelarse ante el régimen imperante en Venezuela. No podemos estar pidiendo permisos, sería como decirle al gobernador que nos apoye en las primarias. Esta elección será un acto de rebeldía de toda Venezuela".

Carlos Velásquez
Dirigente de Voluntad Popular

Al igual que lo expresado por el presidente de la Junta Regional de Primaria, Velásquez señaló que están privilegiando el uso de lugares privados para el proceso.

El dirigente de VP dijo que probablemente usen viviendas de ciudadanos particulares, sedes de gremios y sindicatos, así como casas de los partidos opositores.

"Dada la magnitud del evento, igual se escogerán algunos espacios abiertos y públicos y esperamos que impere el respeto. En cuanto a los puntos de votación ya no se habla de 200, ahora se habla de usar entre 120 y 130 puntos en Anzoátegui, sin embargo, esto aún es materia de discusión y puede variar, ya que esto obedece a la capacidad económica con la que contemos para el momento. Sin embargo, el principio con el que nos estamos rigiendo es brindar la mayor posibilidad y comodidad al elector para que pueda votar", indicó.

Participación ciudadana

Sobre el nivel de participación en la contienda interna, Velásquez está seguro de que en el estado se ubicará por encima del 25% del electorado.

"Anzoátegui ha demostrado ser bastante entusiasta en este tipo de eventos. Esperamos una participación bastante cercana al 30% del electorado", dijo.

Al ser consultado sobre la ratificación de inhabilitaciones de algunos dirigentes que serán candidatos en la primaria, el representante de la PUD-Anzoátegui afirmó que esto en lugar de quitarle fuerza a la elección, está despertando mayor interés en la ciudadanía por participar.

"Hemos apreciado que María Corina ha tenido un repunte en las encuestas producto del ataque del régimen y toda la primaria ha ganado reconocimiento con el tema de María Corina y la persecución a los demás candidatos", concluyó.

Otras dificultades

Para el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la PUD en Anzoátegui, Gilberto Román, el tema de las inhabilitaciones supone un ruido que intenta "torpedear" la participación, no obstante, no cree que esto influya en la participación del electorado.

No obstante, el dirigente hizo énfasis en que la oposición sí debe ocuparse en trabajar todo lo referente a la movilización de los votantes, ya que al no utilizar los centros habituales, los cuales están más cercanos a las comunidades, el trabajo se hace un poco más difícil.

"La inhabilitación de María Corina es inútil y demuestra que el régimen está derrotado y tiene miedo. No es la primera vez que enfrentamos una amenaza así y una vez más la superaremos. Lejos de apagarnos, ahora vamos con más fuerza a la primaria. Quieren desestimular la participación en la elección, pero Venezuela despertó. El pueblo venezolano es el que habilita al próximo presidente de Venezuela".

Omar González
Coordinador de Vente Venezuela

"Otra desventaja de no contar con estos centros es tener que garantizar que en cada sitio o centro de votación que se escoja debe contar con infraestructura mínima, electricidad, conectividad para transmitir información, resguardo de la lluvia, baño para necesidades de miembros de mesa y electores, y seguridad. Y sin duda será menos fácil en los sitios donde los alcaldes son oficialistas. Esperemos que en estos 17 municipios, la línea del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no sea sabotear el proceso de democracia de la oposición venezolana. Esperamos que la primaria sea una fiesta electoral, sin que haya algún extremismo de parte del sector oficialista", manifestó.

Román acotó que si un terreno o el porche de la casa de algún vecino reúnen estas condiciones también podría ser tomado como sitio de sufragio. Lo cierto es que la primaria sigue pautada para el 22 de octubre y aún la oposición tiene muchos detalles por definir de cara a la contienda.

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram