A menos de 24 horas de que el Ministerio Público anunciara la revisión de 225 casos de detenidos en el contexto de la crisis política generada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reportaron la excarcelación de más de 90 personas (esta era la cifra hasta las 3:45 pm).
El Foro Penal señaló que desde la madrugada de este sábado y hasta las 12:30 pm fueron liberados 10 presos políticos que se encontraban recluidos en la cárcel de Yare III, en el estado Miranda.
Posteriormente, la organización informó que fueron excarcelados (sin libertad plena), 50 jóvenes adultos que permanecían presos en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Los liberados provenían de distintas entidades como Caracas, La Guaira, Monagas y Barinas.
La ONG recordó que en estas instalaciones se encuentran más de 900 personas apresadas por la situación post electoral. El pasado lunes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los jueces del país y al Ministerio Público para “rectificar” en los procesos abiertos contra personas capturadas y que fueron acusadas de cometer acciones terroristas.
De acuerdo al último reporte del Foro Penal, desde el 29 de julio se registraron 1 mil 836 detenciones en el contexto de la crisis postelectoral. Del total, aún permanecían privados de libertad 69 adolescentes entre 14 y 17 años.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos publicó en horas de la tarde, la lista de 28 personas en proceso de excarcelación en Tocuyito, en el estado Carabobo, mientras madres y familiares esperaban que también se aplicara el mismo beneficio para los 452 presos políticos restantes recluidos en esa cárcel.
El Observatorio de Venezolano de Prisiones (OVP) también confirmó la excarcelación de mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones post electorales que estaban recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisalida, en Miranda.
Las liberaciones se produjeron bajo medidas cautelares en la madrugada. En este penal había al menos 100 mujeres a quienes se le seguían procesos judiciales vinculados con las protestas.
La OVP conoció que algunos familiares recibieron llamadas para que se acercaran a Tocorón y Tocuyito para recibir a sus parientes.
“Toda excarcelación es una victoria, pero exigimos la libertad plena porque estas personas fueron detenidas en forma arbitraria y no estaban cometiendo ningún delito”, apuntó el Observatorio de Prisiones a través de sus redes sociales.
Entre las personas excarceladas en Tocorón se encuentra José Ramón Díaz, exalcalde del municipio Marcano de Nueva Esparta. Díaz fue detenido la madrugada del 30 de julio cuando efectivos de seguridad lo sacaron de su residencia ubicada en Juan Griego. En agosto fue traslado al Centro Penitenciario de Aragua.
Desde hace varios meses, madres y familiares de personas detenidas, además de distintas ONG, han denunciado violaciones a los derechos humanos y atropellos de los que son víctimas sus parientes y allegados.
Estos incluyen malas condiciones alimenticias, falta de atención médica, situaciones de tratos crueles y torturas y la imposibilidad de contar con una defensa privada, entre otros.
Caracas / Rodolfo Baptista