sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

ONG denuncia desaparición forzada por más de 40 horas de jóvenes detenidos tras homenaje a Neomar Lander

junio 9, 2022
Al final de la noche de este miércoles fueron liberados dos de los siete detenidos por PoliChacao que luego fueron entregados al Goes. Familiares solicitaron su liberación durante todo el día / Foto: El Diario

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y dirigentes de oposición denunciaron la desaparición forzada por más de 40 horas de un grupo de jóvenes que el pasado 7 de junio participaron en un acto en homenaje a Neomar Lander, asesinado en 2017 durante una protesta contra el Gobierno.

Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina, activistas del partido Voluntad Popular (VP), fueron detenidos por efectivos de la Policía de Chacao al concluir la actividad -que se llevó a cabo este martes al final de la Avenida Libertador, en Caracas.

Según justificaron las autoridades municipales, los jóvenes fueron capturados por dibujar grafitis -en el punto donde hace cinco años cayó muerto Lander-, lo que presuntamente habría ocasionado daños al mural Módulos Cromáticos del artista Juvenal Ravelo que se encuentra en las paredes laterales de la arteria vial.

Sin embargo, en el área que se realizó la concentración -el llamado túnel Neomar Lander, donde eventualmente se hacen grafitis-, no hay diseños de la obra de Ravelo, sino una pared sin frisar, pintada de gris. Sobre ella es que se habría escrito en aerosol la frase “Neomar Libertador”.

Dos liberados

Los militantes de VP habían abordado una unidad de transporte para retirarse de la zona -según algunas versiones, tratando de evitar ser capturados-, cuando fueron interceptados por la funcionarios de PoliChacao y trasladados a la sede de cuerpo de seguridad.

Allí fueron entregados a una comisión del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de otros organismos. Desde ese momento se desconoce oficialmente el paradero de los jóvenes. Activistas de Derechos Humanos apuntaban como posibles sitios de reclusión los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, al oeste de Caracas, la sede del organismo ubicada en Plaza Venezuela, o la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleita.

Junto a los cuatro activistas, también fueron detenidos Armando Gale Morales, Julio Pérez (19) y Greidis López (20), quienes se encontraban en la camioneta que abordó PoliChacao, a pesar de que, según señalaron sus familiares, ellos no participaron en la manifestación.

Al final de la noche de este miércoles Pérez y López fueron liberados, mientras Gale Morales permanecía detenido. Los dos jóvenes se encontraban en el Dgcim de Boleita. 

Cuatro de los siete jóvenes detenidos son activistas de VP. Fueron capturados por presuntamente dibujar un grafiti en sitio donde fue asesinado Neomar Lander hace cinco años / Foto: Twitter/@elestimulo

Delito contra los Derechos Humanos

Martha Tineo, abogada y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, denunció que lo ocurrido se trata de una desaparición forzosa.

“Lo más grave es que luego de 24 horas no tenemos información oficial ni certera del paradero de estos muchachos (…) Estamos hablando de uno de los delitos más graves contra los Derechos Humanos. Estamos hablando de una desaparición forzada. Es decir, los cuerpos de seguridad del Estado no dan información del paradero de estas personas. Sólo se sabe que fueron detenidos y no se sabe dónde están y desconocemos su condición”, dijo Tineo al canal web Somos Tu Voz.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia interpuso este miércoles una acción de Hábeas Corpus ante los tribunales capitalinos por la detención de nueve personas -algunos activistas apuntan que hay otras dos personas privadas de libertad cuyo nombre se desconoce.

En septiembre de 2020, la Misión internacional Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe donde se estableció la existencia de un patrón en la acción de las fuerzas de seguridad del Estado contra la disidencia política, que consistía en aprehender en la vía pública y trasladar al acusado a un sitio desconocido, sin que se conozca su paradero por horas o días. Este patrón se ha mantenido hasta el presente, según denuncian los defensores de Derechos Humanos.

“Sólo iban a recibir una charla”

Por su parte, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, emitió ayer un pronunciamiento en las redes, donde explicó que los detenidos el martes fueron trasladados a la sede de la Policía de Chacao simplemente para impartirles una charla, ya que se había cometido una falta al dibujar un grafiti en la pared del municipio. Agregó que los jóvenes no fueron ni esposados, ni reseñados, ni encarcelados. “Estaban en un salón de la policía con sus celulares, que esto se puede evidenciar con sus amigos y familiares, que estaban en permanente comunicación esperando para recibir la charla que normalmente damos en estos casos”, agregó.

El también dirigente de Fuerza Vecinal (FV) que en ese momento llegaron funcionarios del Goes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, quienes indicaron que ellos ya llevaban el procedimiento porque se encontraban en la Avenida Libertador “monitoreando” el evento, razón por la cual, se hizo el traspaso de los detenidos a esa cuerpo nacional.

Duque exigió la liberación inmediata de los jóvenes ya que no habían cometido un delito. “Estos jóvenes cometieron una falta en el municipio Chacao y la Policía de Chacao estaba tratándolo como una falta”, agregó.

No obstante, la abogada Martha Tineo apuntó que si lo ocurrido es como lo plantea el alcalde, lo que correspondía es que los funcionarios del municipio solicitaran la presencia de un fiscal del Ministerio Público, en primer lugar, para avalar la condición de los jóvenes y en segundo, para que estableciera el procedimiento que en lo sucesivo, iban a continuar los otros cuerpos de seguridad del Estado. “Lamentablemente, esto no ocurrió”, dijo Tineo.

Martha Tineo, abogada y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, señaló que la desaparición forzada “es uno de los delitos más graves contra los Derechos Humanos” / Foto: jepvenezuela.com

López responsabiliza a Duque

El dirigente de Voluntad Popular en el exilio, Leopoldo López, también denunció la desaparición de los militantes de la tolda aurinegra y responsabilizó al alcalde de Chacao de lo ocurrido.

“Los presos de Gustavo Duque y Maduro siguen desaparecidos. Sus familias han recorrido el Sebin, el Dgcim y PoliChacao; y tras conversar con ellos, da tristeza escuchar que en PoliChacao nadie les haya dado la cara, porque ‘el director y su equipo estaban muy ocupados para atenderlos’. (…) Nos unimos al llamado por la libertad de los jóvenes secuestrados y responsabilizamos al alcalde de Chacao y a la dictadura por lo que les pueda pasar”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

La denuncia fue secundada por otros voceros políticos como Delsa Solorzano de Encuentro Ciudadano.

“Sólo en dictadura a jóvenes civiles, los privan ilegítimamente de su libertad y los llevan a una prisión militar como la Dgcim, la cual por cierto, (la Alta Comisionada de la ONU) Michelle Bachelet ordenó cerrar. A esta hora aún no han sido liberados todos los detenidos”, apuntó Solorzano en Twitter al final de la noche de este miércoles cuando se conoció la liberación de los dos jóvenes que no eran militantes de VP.

Leopoldo López responsabilizó al alcalde Gustavo Duque de lo ocurrido / Foto: elpais.com

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram