Luego de la realización de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, y a raíz de las detenciones que se produjeron en las protestas postelectorales, dirigentes de los diferentes partidos de oposición en la zona norte de Anzoátegui comenzaron a abstenerse de participar en nuevas jornadas de reclamo convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en todo el país y hasta mermaron sus declaraciones en los medios de comunicación.
Hay quienes no sólo han dejado de tener apariciones públicas, sino que además han manifestado estar en la "clandestinidad" por temor a ser acusados de algún hecho irregular y recibir alguna medida de privativa de libertad, como ha ocurrido con políticos como Renny Rodríguez (Vente-El Tigre), Carlos Gamboa (Independiente-Pariaguán) y Julio Itriago (jefe Comando Con Venezuela en Anaco).
En el municipio Sotillo se pueden mencionar los casos de los ediles Antonio Acosta y Róger Millán, quienes incluso han optado por no asistir a las sesiones de la cámara municipal tras las presidenciales, como medida de "resguardo" ante la cantidad de detenciones que han sido denunciadas como arbitrarias por parte de la oposición.
Desde julio hasta la fecha, el equipo de El Tiempo ha intentado establecer, al menos, contactos telefónicos con representantes de partidos como Acción Democrática, Primero Justicia (PJ) Vente Venezuela, Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), así como con miembros de la PUD-Anzoátegui, pero la mayoría ha dado respuestas como estas: "No estoy autorizado para declarar", "Hay que ver qué pasa primero a nivel nacional" o "Ahorita hay que cuidarse mucho de lo que uno declara".
No obstante, todo queda hasta allí, son pocos los que se han atrevido a dar a conocer sus impresiones sobre la actual coyuntura política por temor a lo que pueda pasar. Esto sin contar que muchos ni siquiera han contestado el teléfono al equipo de El Tiempo.
Cabe mencionar que a medida que ha transcurrido el tiempo también ha mermado la cantidad de miembros de la sociedad civil que asiste a las concentraciones opositoras en el área metropolitana.
Puerto La Cruz / Redacción Web