La nueva ola de calor que se ha hecho presente desde hace varios días en el país, se sentirá con mayor fuerza en las próximas semanas, cuando los rayos del Sol, perpendiculares en esta época del año, impacten de forma directa en esta región del territorio nacional.
Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil (PC) estadal en Bermúdez, explicó que el fenómeno se puede percibir actualmente sobre la península de Paraguaná (estado Falcón) y se dejará sentir sobre la entidad sucrense en días sucesivos.
Señaló que los rayos solares inciden de manera directa y no oblicua sobre el territorio, de allí que la población debe tomar previsiones como el uso de ropa ligera y de colores claros, salir con hidratación y realizar actividades al aire libre solo a primeras horas del día o en la tarde noche, tal es el caso de realizar deporte.
Reconoció que a mucha gente le resulta contradictorio que haya una ola de calor en pleno periodo lluvioso, pero aclaró que una de las situaciones es producto del clima, mientras que la otra es originada por una situación astronómica.
Velásquez recomendó extremar cuidados con niños y adultos mayores, que sufren con mayor rigor las consecuencias del calor.
En este caso señaló que los pequeños pueden aumentar dos veces más rápido la temperatura corporal que los adultos, por lo que señaló que no deben dejarlos solos dentro de vehículos con los vidrios cerrados y si los van a dejar debe ser con ventilación.
Reiteró que con relación al periodo de lluvias, la gente debe mantenerse alejada de los cauces de ríos y quebradas y no tratar de cruzarlos bajo ninguna circunstancia.
Carúpano / Yumelys Díaz