Un grupo de 32 oficiales de Protección Civil (PC) de la zona centro-sur de Anzoátegui participó en los cursos de capacitación para instructores y manejo de desastres dictados en Cantaura, municipio Freites, entre el 31 de marzo y el 4 de abril.
La información fue suministrada por el director de PC-Freites, Jimmy Evans, quien agregó que la sede del ente, ubicada en la capital chamariapera, recibió a los oficiales provenientes de Anaco, Aragua, Libertad, Mac Gregor, Miranda, Guanipa y Simón Rodríguez.
"Recibieron capacitación en el manejo de desastres antes, durante y después de eventos adversos para que sepan cómo actuar en momentos clave de una contingencia", explicó el funcionario.
Desglosó esas tres etapas y destacó que si se cumplen los pasos de esa metodología, es posible tener mejores resultados.
"Antes de la llegada de las lluvias, por ejemplo, es importante hacer el mantenimiento y limpieza de quebradas y drenajes. De esa manera, se minimiza el impacto que puedan tener las lluvias, así abordamos el durante, y en el después se dirigen los esfuerzos a reconstruir y rehabilitar las estructuras que tuvieron daños", indicó.
Evans también dijo que los participantes en el taller recibieron adiestramiento para ser facilitadores e instructores en la comunidad y en las escuelas en lo que se refiere a autoprotección.
Señaló que la actividad se realizó siguiendo los lineamientos de la misión Cuadrantes de Paz.
Cantaura / Danela Luces