Según el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindtezul), Alexander Castro, los sindicatos y federaciones del país buscan la mejora de las condiciones del sector laboral de Venezuela para que sea una nación de oportunidades «como en tiempos pasados.
A juicio de Castro, “ninguna empresa puede ser exitosa si sus trabajadores se mueren de hambre”, de la misma manera que resaltó la importancia de que el Estado venezolano reconozca que la fuerza trabajadora “siga mantenido su empeño de trabajar, pero con respeto”.
Estas declaraciones las ofreció durante la sesión solemne del Concejo Municipal de Machiques de Perijá de este miércoles 1ro de mayo con motivo del Día del Trabajador en la que fue orador del orden.
“Nos quieren someter a un estado de esclavitud. El salario en Venezuela no existe. Hoy en día los trabajadores venezolanos pagamos y pedimos para ir a trabajar”, acotó.
Añadió que ninguna persona tiene la posibilidad de sostenerse económicamente con su salario actual en Venezuela.
El pasado miércoles 1 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el “aumento del ingreso mínimo integral” a 130 dólares. Instantes después, el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, aclaró a través de X (antes Twitter) que el incremento de 30 dólares afectará solo al Bono Contra la Guerra Económica, que pasó de 60 a 90 dólares americanos.
En reiteradas ocasiones, las federaciones sindicales venezolanas han denunciado la “bonificación” del salario en el país como algo que perjudica gravemente las condiciones de los trabajadores en Venezuela.
La lucha sindical en Venezuela inició en los campos petroleros de Cabimas en 1936. En ese tiempo, los obreros pedían al patrono que estableciera condiciones mínimas para ellos. Desde entonces, hay mucho camino trazado y hoy en día el trabajador lo que pide es “que se cumpla la Constitución”.
“(Pedimos) un salario acorde con lo que nosotros realizamos. No se justifica que los médicos tengan que estar pidiendo. Aquí se nos enferma un pariente y tenemos que pedir; y si se nos muere alguien tenemos que pedir para poder cubrir esas responsabilidades”, dijo Alexander Castro en conversación con varios medios de comunicación.
Él considera que el trabajo debe “estar compensado” con las labores que realiza el empleado y esté acorde a la realidad.
El último aumento del salario mínimo como tal ocurrió en marzo de 2022. En una alocución oficial, Nicolás Maduro anunció el incremento del salario mínimo a 30 dólares “indexados” a medio Petro (la criptomoneda creada por el gobierno y respaldada por petróleo). Sin embargo, en la Gaceta Oficial no se especificó esto, sino que quedó establecido el aumento a 130 bolívares. En ese tiempo, la cantidad equivalía a unos 30 dólares, pero hoy en día equivale a 3,56 dólares aproximadamente, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Maduro también prometió la “salarización de los bonos” que se entregaban hasta entonces en la plataforma Patria. “Que eso impacte todas las tablas salariales hacia arriba”, dijo.
Caracas / Radio Fe y Alegría