Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, decretó la noche del viernes el Estado de Alarma, con el propósito de proteger a la población del país ante la llegada del coronavirus, cuyo brote fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estoy evaluando seriamente tomar otras decisiones drásticas, entre ellas la suspensión progresiva de actividades laborales por regiones“, dijo Maduro en cadena de radio y televisión, transmitida desde el Palacio de Miraflores.
Según Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario ordenó como primera medida, para evitar la propagación del COVID-19, la suspensión de las clases desde educación inicial hasta universitaria, así como los sistemas de Misiones Sucre y Ribas.
Mascarrillas obligatorias
Maduro instó a la población a utilizar mascarillas, de forma obligatoria, para trasladarse en el sistema de transporte público.
También instruyó a los jefes de las Zonas de Defensa Integral (ZODI), alcaldías y gobernaciones a presentar, a la brevedad, un plan para la suspensión coherente de actividades laborales. Esta resolución se aplicaría de manera progresiva en todo el territorio nacional.
Aseguró que su gobierno enfrentará a los especuladores de productos destinados a la prevención de este virus, como tapabocas, alcohol y otras sustancias desinfectantes.
Caracas / Redacción Web