Representantes de diversas organizaciones civiles, sindicales y gremiales se reunieron este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para consignar un documento ante la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Carabobo de Barcelona, con el fin de exigir reivindicación salarial para las trabajadoras.
En la actividad estuvieron presentes líderes del Movimiento Vinotinto, el Foro Penal, la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) Anzoátegui, Creemos Alianza Ciudadana, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas) y del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema); quienes aseguraron que con su participación cumplían con el artículo 51 de la Constitución que reza el derecho de dirigir peticiones ante cualquier autoridad pública y de obtener oportuna y adecuada respuesta, así como también lo establecido en el artículo 288.
“Hoy se conmemora, sin motivos para celebrar, el Día Internacional de la Mujer y estamos exigiendo el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, referido a que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario justo y suficiente para garantizar sus necesidades y la del grupo familiar. Es por ello que acudimos a los fines de exigirle al defensor del pueblo, que previo a la sustanciación de la solicitud, nos facilite una oportuna respuesta”, expresó María Cesarina Guevara, representante de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto.
Se conoció que el escrito fue entregado a un trabajador de la sede, quien sugirió que pasaran la próxima semana para saber a quién le fue asignada la solicitud y la respuesta que puedan tener.
“Hasta cuándo las mujeres educadoras, enfermeras, en fin, de todo tipo de organización donde estén presentes las mujeres, van estar llevando los hogares con un salario tan bajo”, se preguntó Guevara.
Barcelona / Elisa Gómez