Charles Wuorinen, ganador del Premio Pulitzer de Música y compositor de las óperas “Brokeback Mountain” y “Haroun and the Sea of Stories”, murió de lesiones relacionadas con una caída que sufrió el pasado septiembre. Tenía 81 años.
Wuorinen, quien compuso más de 270 obras, falleció el miércoles en el New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center, dijo el sábado la vocera Aleba Gartner.
Conocido gran parte de su carrera como un admirador del dodecafonismo, Wuorinen era un testarudo.
Filosofía
“Tenemos un mundo en el que la respuesta instantánea de los ignorantes se convierte en el único criterio de juicio”, dijo al New York Times en 1988 antes de su 50mo cumpleaños. “Una gran obra como una sinfonía de Beethoven pasa a ser una gota de crema dental. Está la orquesta aburrida. Están las audiencias indiferentes. Esperan que pase. Aplauden. Se van”.
Apenas hace unas semanas, condenó el Pulitzer de Música de este año al artista de hip hop Kendrick Lamar, al decir al Times que eso señalaba “la desaparición final de cualquier interés de la sociedad en la cultura elevada”.
Wuorinen escribió seis composiciones para el New York City Ballet. Su última obra completada fue la Segunda Sinfonía de Percusión, estrenada el pasado septiembre por la New World Symphony de Miami.
Le sobrevive su esposo Howard Stokar.
Nueva York / AP