La Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) de la zona norte, representantes del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayurima, de TransAnzoátegui, y del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) se reunirán este viernes para definir las nuevas tarifas del pasaje urbano en el área metropolitana del estado Anzoátegui.
El presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, declaró que todavía no tienen una cifra estimada para el nuevo costo del servicio. Aseguró que mañana evaluarán los aspectos que normalmente toman en cuenta para definir el aumento.
El pasado 17 de noviembre el incremento oficializado en todas las rutas de autobuses, busetas y carritos por puesto no superó los 25 bolívares soberanos, pero los transportistas no han acatado estas tarifas que fueron publicadas en Gaceta Oficial.
Lo justo
Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca que cubre la ruta Barcelona-Puerto La Cruz, señaló que la situación económica que atraviesa el país impide que las tarifas fijadas por los entes de transporte sean beneficiosas para los choferes.
Admitió que no es posible exigir un monto que sólo sea conveniente para ellos, ya que por la misma crisis económica nacional, los usuarios no podrían pagar por el servicio.
“El pasaje en autobús debería estar por encima de los 100 bolívares, la inflación nos come. Solamente un caucho para un vehículo de marca Encava cuesta 400 dólares”, puntualizó.
Afirmó que el apoyo por parte de la Proveeduría del Transporte de Anzoátegui no alcanza para cubrir las necesidades de todas las unidades.
Barcelona/ Jéssica Salcedo Linares-Pasante USM