Un balazo en la cadera del lado derecho bastó para segarle la vida al pescador y recolector de chatarra Anderson David Hernández López, de 26 años de edad, este lunes 20 de diciembre, en el sector Los Mangles, desembocadura de la quebrada La Culebra, en Guanta.
Una versión indica que el joven presuntamente se midió a tiros, a la 1:30 de la tarde, con efectivos del Destacamento 521 de la Zona 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Tal información fue refutada por unos familiares, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.
Ellos contaron que, en vista de que se ha puesto difícil la faena de pesca, Anderson llevaba unos dos meses recolectando piezas de metal en Los Mangles.
Ciudadanos dijeron que unas 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, buscaban chatarra cuando dos militares les comunicaron que no podían seguir trabajando, que permitirían continuar las labores más tarde.
Parientes manifestaron que, en realidad, los efectivos querían que les dieran dinero, pero nadie lo hizo.
Un testigo afirmó que uno de los guardias nacionales apuntó con su fusil automático, disparó y alcanzó a Anderson. Luego, el militar corrió "como asustado".
Parientes llevaron a Hernández al Ambulatorio José David Sambrano donde, al parecer, no lo atendieron. Allí murió.
El cadáver fue remitido a la morgue del Cuerpo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en la urbanización Tronconal III de Barcelona.
Familiares manifestaron que irán a la Fiscalía a pedir justicia, para que el crimen no quede impune.
Anderson residía en Valle Seco, junto con su esposa y dos hijos.
Guanta / Yraida Núñez