miércoles
, 30 de abril de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Militante que mató a 101 personas en mezquita de Pakistán vestía uniforme

febrero 2, 2023
Más de 300 fieles rezaban en la mezquita sunita, y se acercaban más, cuando el atacante detonó su chaleco explosivo / Foto: AP

Un atacante suicida que mató a 101 personas en una mezquita de décadas de antigüedad en el noroeste de Pakistán esta semana se disfrazó con un uniforme de policía y no despertó sospechas entre los guardias, dijo el jueves el jefe de la policía provincial.

Moazzam Jah Ansari dijo que el atacante suicida, que llegó con una motocicleta a la mezquita en un recinto policial, había sido identificado. La policía estuvo cerca de arrestar a los sospechosos del ataque del lunes, uno de los más mortíferos en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

De acuerdo con AP, Ansari no proporcionó más detalles sobre quién fue el responsable, pero los ministros de Defensa e Interior de Pakistán en discursos ante el Parlamento esta semana culparon a los talibanes paquistaníes de orquestar el atentado. Dijeron que los insurgentes tenían santuarios en Afganistán.

“Vengaremos el martirio de todos y cada uno de los policías”, dijo Ansari en una conferencia de prensa.

Ansari dijo que los responsables del ataque, incluidos el autor intelectual y los facilitadores, serán arrestados y castigados conforme a la ley.

La explosión derrumbó el techo de la mezquita de 50 años y mató a 101 personas, en su mayoría policías. Doscientas veinticinco personas resultaron heridas. Dijo que seis o siete policías fueron "martirizados" por el bombardeo, pero la mayoría de las bajas se produjeron cuando el techo en expansión, que estaba sostenido por paredes exteriores pero no por pilares, se derrumbó.

Las imágenes publicadas por la policía muestran al presunto atacante disfrazado de policía caminando hacia el complejo con una motocicleta, dando la impresión de que el vehículo no estaba funcionando.

Más de 300 fieles rezaban en la mezquita sunita, y se acercaban más, cuando el atacante detonó su chaleco explosivo. Ansari dijo que no registraron al atacante porque los guardias asumieron que era uno de sus colegas.

“Sí, admito que fue un lapso de seguridad y asumo la responsabilidad”, dijo Ansari.

Desestimó los informes de que la mezquita había sido atacada por un dron o colocado explosivos.

“No hay verdad en tales especulaciones y afirmaciones”, dijo Ansari. “Fue un atentado suicida”.

Ansari habló un día después de que decenas de policías se unieran en un movimiento inusual a una marcha por la paz organizada por miembros de grupos de la sociedad civil en Peshawar, exigiendo protección para ellos.

Horas después del atentado, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Mohammad Asif, y el ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, acusaron a los talibanes paquistaníes, conocidos por las siglas TTP, de llevar a cabo el ataque. En sus discursos ante el Parlamento, dijeron que los militantes operaban desde el vecino territorio afgano. Pakistán quiere que los talibanes afganos tomen medidas contra el grupo TTP.

Poco después del atentado, un comandante del TTP se atribuyó la responsabilidad, pero más de 10 horas después del ataque, el principal portavoz del grupo distanció al TTP de la carnicería, diciendo que no era su política atacar mezquitas.

Sin embargo, el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán designado por los talibanes había pedido a las autoridades paquistaníes que buscaran las razones detrás de la violencia militante en su país en lugar de culpar a Afganistán. Los comentarios de Amir Khan Muttaqi se produjeron después de que funcionarios paquistaníes dijeran que los atacantes que orquestaron el atentado suicida del lunes estaban usando suelo afgano para atacar a civiles y fuerzas de seguridad.

El primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, visitó un hospital en Peshawar después del atentado y prometió "medidas severas" contra quienes estaban detrás del ataque. Pakistán, que es mayoritariamente musulmán sunita, ha visto un aumento en los ataques de militantes desde noviembre, cuando los talibanes pakistaníes terminaron un alto el fuego con las fuerzas gubernamentales.

La violencia ha aumentado en Pakistán desde que los talibanes afganos tomaron el poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se retiraron del país después de 20 años de guerra.

El TTP está separado pero es un aliado cercano de los talibanes afganos.

Pakistán / Con información AP

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram