Tony La Russa, mánager de Medias Blancas de Chicago, presentó un problema de salud que lo obligará a ausentarse de manera indefinida y por esa razón el venezolano Miguel Cairo estará al frente del club de la Major League Baseball (MLB) durante varios días, informó el club a la agencia de noticias AP.
La Russa, de 77 años, no dirigió al club de la Ciudad de los Vientos el martes cuando perdió 9-7 ante Kansas City por recomendación de los galenos de Chicago que no explicaron cuál es la enfermedad que padece el miembro del Salón de la Fama. El cuadro lo someterá a más exámenes para determinar si podrá volver este año a los diamantes.
Mientras La Russa se encuentre fuera, el anzoatiguense Cairo estará al frente de la agrupación, un privilegio que se ganó por ser coach de banca de la tropa esta temporada 2022 que este jueves iniciaría el último mes de su ronda regular.
Cairo, anaquense de 48 años, tuvo un buen estreno como timonel porque el miércoles Medias Blancas doblegó 4-2 a Kansas City en Kaufmann Stadium.
En ese tope, el antiguo infielder se transformó en el sexto criollo en asumir las riendas de un club en el Big Show, después de que lo hicieran Alfredo Pedrique (Cascabeles de Arizona, 2004), Oswaldo Guillén (Medias Blancas de Chicago, 2004-2011 y Marlins de Miami, 2012), Martín Prado (Marlins, 2016), Carlos Mendoza (Yanquis de Nueva York, 2021) y Miguel Rojas (2021, Marlins).
Del grupo Prado y Rojas, quien todavía es pelotero activo, ejercieron como pilotos por un día, mientras que Pedrique, Guillén y Mendoza lo hicieron durante varias jornadas, algo que Cairo emularía este 1ero de septiembre cuando volviera a estar al frente de los patiblancos.
Guillén es el único del lote que posee un anillo de Serie Mundial pues guio a Medias Blancas a coronarse en 2005, tras barrer 4-0 a Astros de Houston en la Serie Mundial. Fue el primer mánager latinoamericano en alzar el trofeo del Clásico de Otoño, lo que lo convirtió en un ser histórico.
Cairo, quien goza de buena reputación como técnico en MLB, empezó su carrera como jefe de un cuadro con Medias Blancas al igual que Guillén y espera cubrir las expectativas de la gerencia ante la inesperada salida de La Russa.
El oriental jugó por 17 contiendas y dejó un average vitalicio de .264 con 193 dobles, 34 triples, 41 jonrones, 394 empujadas y 504 anotadas. Participó en 1.490 choques y se robó 139 bases en 179 intentos.
Valencia / Joseph Ñambre