sábado
, 18 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Maternidad de Carúpano acometerá en 2025 la rehabilitación de las habitaciones del recinto

enero 13, 2025
La maternidad exhibe áreas en muy buen estado, como es el caso de Neonatología en todos sus niveles, donde los equipos son nuevos / Foto: Otto Irazábal

Para 2025, en la maternidad Candelaria García de Carúpano,  estado Sucre, aspiran a poner en marcha un plan de rehabilitación de las habitaciones de ese centro asistencial que atiende a mujeres de los 10 municipios de Paria, así como a las provenientes de otros estados, ente ellos Monagas y Delta Amacuro.

El director de la maternidad, Raúl Lara, señaló que durante 2024 lograron importantes avances, como la rehabilitación de las salas de parto, los espacios de atención de Neonatología, quirófanos, consultas; así como la impermeabilización de la estructura y la climatización completa, entre otros importantes trabajos que convirtieron el recinto en referencia en la región.

Las obras, precisó, fueron posibles por el trabajo con organizaciones no gubernamentales y la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en combinación con las autoridades de Fundasalud, la gobernación del estado Sucre y la alcaldía de Bermúdez.

Recalcó que hay una excelente relación con Fundasalud y hoy por hoy la maternidad es un centro de salud que no les pide ningún insumo a las mujeres que van para recibir atención y, de hecho, esta semana recibieron una importante dotación que les permitirá operar sin problemas en las próximas semanas.

La dotación, dijo Lara, es constante, llega todos los meses y permite que no se les pida nada a las madres o a sus familiares. “Estamos trabajando tranquilos, en un buen clima y con buenas relaciones con nuestra autoridad única de salud, con quien hemos trabajado muy bien y con un equipo aquí, que incluye al alcalde y a la primera dama”, señaló.

Cifras

Resaltó que aparte de la labor de atención a las mujeres que van a parir, ya sea de forma natural o por cesárea, les ofrecen charlas y atención en materia de alto riesgo, alimentación y vacunación, entre otros programas.

La maternidad atiende en un mes un promedio de 700 mujeres, que acuden para atenciones gineco-obstétricas, de las cuales unas 300 son partos, cifras que varían en algunos meses como septiembre, noviembre y diciembre. De esa cantidad, mínimo, 40% son cesáreas, y al menos 40% corresponden a madres menores de 18 años.

El aumento del número de cesáreas se atribuye a la ampliación de métodos de diagnóstico, que permiten detectar a tiempo cuando las madres o sus niños presentan algún tipo de problema.

Carúpano / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram