Luego de casi cuatro años en el olvido, el Mercado Bolivariano de Barcelona recuperará la actividad económica que había perdido producto de un incendio que, en el año 2018, arrasó con unos 30 locales.
Así lo aseguró la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, durante una inspección que hizo en el lugar.
Tras un recorrido por los pasillos de víveres, repostería y panadería, ropa, carnicería y otros rubros, la autoridad municipal informó que más de 200 emprendedores que apuestan al desarrollo económico de la jurisdicción serán ubicados allí para “hacer realidad el sueño de recuperar los espacios".
Aclaró que muchos de esos adjudicatarios han permanecido en las instalaciones esperando la reactivación y ya están embelleciendo los puestos asignados.
Herrera señaló que a través de las comunas y la Corporación Agroindustrial de la alcaldía, iniciaron una etapa de recuperación del expendio que comprende alrededor de 280 puestos. Detalló que en la primera fase de renovación fue retirada la estructura metálica que se encontraba en la fachada y se compró material para las mejoras que harán de la mano de trabajadores de servicios públicos.
La electrificación de las áreas será una de las tareas más complejas, aseguró la alcaldesa y así lo corroboraron los vendedores. Y es que no solo el cortocircuito que generó el incendio dañó el sistema eléctrico, sino también la delincuencia que se llevó los cables y equipos que encontró a su paso.
Es preciso recordar que en los últimos dos años apenas 15 expendedores de rubros alimenticios se mantuvieron en los quioscos del área externa como evidencia de que aún había vida en el lugar. El resto se dispersó ante el deterioro del recinto.
Para volver a llamar la atención de los clientes, los trabajadores plantearon la necesidad de reordenar la ruta de transporte público por la zona, un punto que será debatido con el tren ejecutivo y las autoridades del transporte, afirmó la alcaldesa Sugey Herrera.
Barcelona / Milena Pérez