Más de 1.000 venezolanos trabajarán en los centros de votación en el exterior durante la primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre y contarán con el respaldo de otros miles que estarán en las tareas de personal electoral y de apoyo, así lo ha afirmado ell presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.
El abogado constitucional también informó que la definición de 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países, donde se están organizando 85 comités locales, ya estaba acordada.
Asimismo, destaca que para promover el reconocimiento de esa elección como un proceso democrático, la CNP se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diplomáticos y representantes de varios países.
Desde la Comisión Nacional de Primarias han manifestado que “en esta recta final” del proceso es fundamental la selección y formación del personal electoral indispensable para la realización de la elección.
“Se trata de talleres sobre los aspectos técnicos del proceso electoral. En la actualidad estamos dictando, gracias a la dedicación de nuestros voluntarios, los talleres de formación dirigidos a los facilitadores, quienes luego formarán al personal electoral”, señaló.
Hasta el momento, puntualizó, se han desarrollado 60 talleres y que se han preparado 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados de Venezuela, teniendo un total de 3.010 centros electorales y más de 5.000 mesas dispuestas para la elección primaria el 22 de octubre en 331 municipios de Venezuela.
Lara / El Impulso